Buscar

Turismo.- Subdelegado asegura que las playas de la provincia estarán en perfectas condiciones de cara al verano

17/05/2018 - 15:30

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, Ángel González Castiñeira, han visitado este jueves las actuaciones de emergencia que se ejecutan en las playas de Valle Niza (Vélez-Málaga) y Ferrara (Torrox) y han asegurado que las playas de toda la provincia "estarán en perfectas condiciones" de cara al verano gracias a la inversión estatal de 2,55 millones de euros.

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

Así, Briones ha detallado que en el caso de Valle Niza, donde han estado acompañados del teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, se está llevando a cabo un aporte de áridos desde la desembocadura del arroyo Cajiz y de retirada de escollera, "aunque Costas ya lleva un par de años trabajando en esta zona, en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez Málaga, en cuanto a la retirada de aportes y de estructura antigua aún de la vía del tren que pasaba por aquí", ha explicado el subdelegado.

Con dichas actuaciones y la actual regeneración se va a conseguir una extensión considerable de playa "que estará lista y en perfectas condiciones para el verano, para disfrute de vecinos y turistas", ha asegurado.

En Torrox, ha afirmado, la obra de emergencia pretende paliar la erosión de la playa central de Ferrara con aportes de arena desde la desembocadura del río Torrox y desde el río Benamargosa y también se están acometiendo trabajos de reparación del espigón, afectado por los temporales de los dos últimos años.

Por su parte, en el caso de la Axarquía la mayor partida son los 520.000 euros previstos para Torrox, "porque también es la zona que ha sufrido más daños, pero actuaremos allí donde sea necesario y estamos en condiciones de asegurar que para finales de junio estarán finalizadas todas las obras del litoral de la provincia de Málaga y nuestras playas podrán ofrecer lo mejor de sí mismas, como siempre se ha hecho".

De igual modo, el subdelegado se ha comprometido además con el alcalde de Torrox, Óscar Medina, a impulsar la redacción del proyecto del futuro dique exento que se requiere en la playa central de la Ferrara para frenar la erosión provocada por los temporales de Levante "aunque no podemos precisar los plazos porque debemos ser prudentes".

"Sí sabemos que el dique es necesario para mantener a salvo de los temporales esta playa tan importante para el municipio, pero es verdad que todo ello requiere de unos trámites y pasos previos", ha añadido Briones.

Por otro lado, ha recordado que las playas de Málaga se han visto afectadas por los temporales de tercera semana de enero de este año y los registrados del 28 de febrero al 1 de marzo, "aunque en ambos casos fueron fenómenos costeros menos duros que los vividos el año anterior", ha recordado Briones.

OBRAS DE EMERGENCIA EN LA PROVINCIA

"Pese a todo, algunas playas sufrieron daños y como no podía ser de otro modo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entendió que era preciso realizar reparaciones y aportes de arena, por lo que se aprobaron en tiempo récord partidas de 2.550.000 euros para el litoral de Málaga dentro de un montante mayor de 35,6 millones para las costas Andaluzas, ratificado todo ello en el último Consejo de Ministro", ha explicado el subdelegado.

Las playas malagueñas beneficiadas por estas actuaciones se ubican en los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

AXARQUÍA

Asimismo, ha detallado que los proyectos se han adjudicado por lotes y en el caso del litoral de la Axarquía se ha previsto una inversión total de hasta 870.000 euros en distintas playas.

En este sentido, el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González Castiñeira, ha explicado que "hemos terminado ya en Nerja, estamos actuando en Vélez-Málaga, hemos comenzado en Torrox y nos queda ya sólo Algarrobo, donde empezaremos a partir de la semana que viene; y Rincón de la Victoria, donde iniciaremos los trabajos la próxima semana, completando de esta forma todo el trabajo en la zona de la Axarquía".

En relación con la actuación en Valle Niza, González Castiñeira ha destacado que los aportes de arena "se consiguen desde la desembocadura del río Cájiz, de la playa que hay a Levante, y de donde traemos arena ya cribada y limpia por el lavado del mar que hay en una zona muy amplia y que por tanto no causa ninguna alteración de las zonas de extracción, lo que mejora de forma excepcional esta playa, que había quedado como una zona degradada".

Sobre el espigón de Torrox, el jefe de Costas ha indicado que se van a aportar unas 700 toneladas de material de escollera "que va a mejorar la funcionalidad del mismo, mientras que la playa de Ferrara se está completando con arenas del río Torrox que después se complementarán con arena cribada de la zona del río de Benamargosa; esperamos contar ya la próxima semana con la autorización de la Junta de Andalucía".

En total serán entre 25.000 y 30.000 metros cúbicos para mejorar la playa y reforzar la parte central "pues a levante se ha generado una gran playa favorecida por el espigón realizado hace dos años".

Las actuaciones de emergencia se recogen en una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que prevé obras destinadas a reparar los daños producidos por el viento, el fuerte oleaje, las lluvias y las escorrentías y que este año han afectado especialmente a Huelva y Cádiz.

"Con esta iniciativa, el Gobierno cumple con su palabra y su compromiso de actuar con celeridad y diligencia para reparar los daños del temporal y en tan sólo unos días, y con la celeridad que suele caracterizarlos, los técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio inspeccionaron las playas para recopilar los daños y propusieron obras de emergencia que, en tiempo récord, obtuvieron el visto bueno de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para arrancar estos trabajos que ya están en marcha", ha concluido Briones.

Contenido patrocinado

Otras noticias