Buscar

Sucesos.- Heridas varias personas, entre ellas policías, en una protesta de funcionarios de prisiones en Morón

17/05/2018 - 15:23

La Policía Nacional ha detenido a una persona por un delito de atentado contra agente de la autoridad

La Policía Nacional ha detenido a una persona por un delito de atentado contra agente de la autoridad

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

En la mañana de este jueves estaba convocada una concentración a la entrada del centro penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera, por parte de funcionarios de prisiones para reivindicar la igualdad salarial en los diferentes centros. Durante la misma se han producido altercados entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional que se encontraban en el lugar, dejando "una docena de heridos, uno de ellos de gravedad", entre los asistentes y "tres" heridos de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía presentes.

La concentración de protesta estaba convocada por CCOO, UGT y Acaip a la entrada de la cárcel de Sevilla II "ante el intencionado olvido y menosprecio que el Ministerio del Interior está practicando con el colectivo de prisiones, desoyendo de forma reiterada el grito unánime de los trabajadores penitenciarios en la multitud de protestas llevadas a cabo para exigir la equiparación salarial entre los centros penitenciarios de España.

Según ha informado a Europa Press el secretario general del sindicato de Prisiones de UGT, Antonio González, antes de las 07,00 horas de este jueves se encontraban en lugar y comenzaron a colocar las pancartas. "Sin mediar palabra, la Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes", ha asegurado González, quien ha indicado que los agentes han agredido con "porras y gomas" a "una docena" de compañeros, que presentan "golpes y contusiones".

En este sentido, ha explicado que uno de los heridos ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario "con una brecha en la cabeza y en el ojo", como consecuencia de "una carga policial brutal y desproporcionada" frente a personas que participaban en una concentración "pacífica".

Según González, las personas convocadas por los sindicatos estaban ejerciendo "un derecho fundamental como es el de manifestación de manera tranquila", como después se ha desarrollado la protesta.

Desde CCOO han señalado a Europa Press que la "carga" ha sido desproporcionada y sin sentido", condenando "la violencia", tras los momentos de "tensión" vividos esta mañana.

Por su parte, desde la Policía Nacional han informado a Europa Press de que "en absoluto" se han producido cargas por parte de los agentes intervinientes. Así, las citadas fuentes han explicado que los funcionarios de prisiones contaban con la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para concentrarse y para cortar uno de los dos carriles de la carretera de acceso al centro penitenciario.

Si bien, los funcionarios han procedido al corte de los dos carriles, por lo que los agentes se han colocado para que no se produjera el corte del tráfico total. En ese momento, según la Policía Nacional, los "200 manifestantes" que se encontraban en la zona "arrinconaron" a los agentes contra una valla y éstos han hecho "uso de las armas de defensa reglamentaria de manera proporcional para repeler la agresión que estaban sufriendo".

Como consecuencia de estos altercados tres agentes han sufrido lesiones, uno de ellos en un hombre y está a la espera de que se le practiquen las pruebas pertinentes para ver el alcance de las heridas.

De otro lado, los policías han detenido a un manifestante como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad y se encuentra en comandancia de la Policía Nacional, a la espera de prestar declaración, tras lo que será puesto en libertad con cargo sin ser puesto a disposición judicial.

LA CONCENTRACIÓN, "UN ÉXITO"

De otro lado, el secretario general del sindicato de Prisiones de UGT, Antonio González, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que la concentración, a pesar de los altercados, ha sido "un éxito" y en la misma han participado más de 400 personas, con la asistencia de funcionarios de Sevilla, Huelva, Ceuta, Málaga o Granada.

La próxima semana se volverán a repetirse estas concentraciones en la cárcel de Jaén (martes) y en las prisiones gaditanas de El Puerto de Santa María (jueves).

Los sindicatos convocantes, desde hace semanas, vienen escenificando su protesta frente al Gobierno de Mariano Rajoy por la situación de los funcionarios de prisiones. "En los últimos años, el Gobierno mantiene una apuesta por degradar el servicio público penitenciario y orientarlo a su privatización, deteriorando condiciones laborales, privando de derechos al personal penitenciario y desmantelando el servicio público, dejando sin cubrir miles de plazas presupuestadas, para provocar que prisiones sea un servicio público inviable", critican.

En este sentido, añaden que, "de forma sistemática, el Gobierno incorpora en los Prepuestos Generales del Estado las cantidades para remunerar todas las plazas de trabajadores penitenciarios, tanto ocupadas como vacantes, y lo hace a sabiendas de que mantendrá miles de ellas vacantes y por lo tanto ahorrará cientos de millones de euros que destinará a otras cuestiones, mientras a lostrabajadores que sí están, se les incrementa la carga de trabajo, sin mejorarle sus retribuciones".

Otro de los frentes es la equiparación salarial entre el personal de distintos centros en España. El coste económico que la Administración necesita para eliminar las categorías de los establecimientos penitenciarios, y garantizar la igualdad salarial entre puestos de trabajo iguales "es inferior al importe que está ahorrando con la no cobertura de plazas vacantes presupuestadas y también inferior a lo que ya lleva gastado la Secretaría de Estado de Seguridad en la privatización de la vigilancia exterior de los centros penitenciarios", han expuesto en un comunicado.

Esta reivindicación salarial ha sido apoyada por más de 16.000 firmas de empleados públicos penitenciarios, que le han sido entregadas a la totalidad de grupos parlamentarios, al objeto de que procedan, en la fase de enmiendas a los presupuestos generales, a incorporar el montante total para asumirlo, que "estaría además garantizado".

Otras noticias

Contenido patrocinado