Buscar

El Gobierno de Navarra destina cerca de un millón de euros para proyectos de investigación en Ciencias de la Salud

17/05/2018 - 16:00
Más noticias sobre:

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra destinará este año 971.300 euros para la realización de proyectos de investigación en Ciencias de la Salud, tal y como ha conocido esta semana los miembros de la Comisión de Investigación del Departamento. La convocatoria está cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER.

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

Las ayudas tienen como objetivo promover durante el año 2018 la realización de proyectos de investigación, que podrán ser de carácter plurianual, en disciplinas biomédicas y sociosanitarias en las áreas de mayor impacto sobre la salud y de mayor repercusión en el Sistema Sanitario de Navarra, fomentando la colaboración entre profesionales de diferentes áreas de conocimiento.

Los trabajos podrán desarrollarse en el campo de la investigación clínica, la salud pública y los servicios sanitarios y sociosanitarios, así como estar orientados a la mejora de la salud o de los procesos y a las tecnologías de investigación biomédica.

El plazo de solicitud es de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el BON, prevista para los próximos días, ha explicado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

Se establecen tres modalidades diferentes. La modalidad A, dotada con 696.300 euros, se dirige a personal investigador perteneciente a centros sanitarios de la red pública, a universidades radicadas en Navarra, y a otras instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro ubicadas en la Comunidad foral.

La modalidad B destina 235.000 euros para proyectos liderados por personal investigador de centros dependientes del Servicios Navarro de Salud.

Como novedad, en esta convocatoria se incorpora una tercera modalidad dotada con 40.000 euros para proyectos de investigación liderados por personal de enfermería o de trabajo social de centros dependientes del SNS.

Las prioridades de inversión establecidas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se enfocan hacia la necesidad de fomentar y generar el conocimiento científico orientado a los grandes retos de la sociedad, uno de los cuales es el de la salud, así como hacia el cambio demográfico, envejecimiento y bienestar, tal y como se identifica en la Estrategia Española de ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020.

En coherencia con ello, el programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra contempla entre sus objetivos específicos el apoyo al personal investigador de Navarra para el desarrollo de proyectos I+D+i en el sector de la salud.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN 2017

A la convocatoria correspondiente al pasado año, dotada con 950.000 euros, se presentaron 73 proyectos, de los que finalmente resultaron beneficiados 13. De ellos, siete se centraron en investigaciones sobre el cáncer, tres en trastornos mentales y tres en trastornos neurológicos.

En cuanto al personal investigador, siete de los trabajos estaban liderados por profesionales dependientes del Departamento de Salud (seis del SNS y uno de Navarrabiomed), cuatro por profesionales de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, y dos de la Universidad de Navarra.

Contenido patrocinado

Otras noticias