Buscar

La Junta espera reiniciar el próximo curso la formación en CIO Mijas y la Escuela de Hostelería de Islantilla

17/05/2018 - 17:05
Más noticias sobre:

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha anunciado que la programación de cursos y la oferta formativa del CIO Mijas, en la provincia de Málaga, y de la Escuela de Hostelería de Islantilla, en Huelva, se iniciará el próximo curso 2018-2019.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Carnero ha respondido a sendas preguntas de Ciudadanos y PP sobre ambos espacios formativos en la comisión de Empleo del Parlamento andaluz.

Sobre el CIO Mijas, Carnero ha explicado que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "está abordando las inversiones necesarias para mejorar y adecuar las instalaciones, para acreditarlas al nuevo modelo formativo" y ha indicado que "en paralelo se ha iniciado la elaboración del nuevo plan formativo para instrumentar una oferta de cualificación especializada en profesiones demandadas por el sector turístico y de ocio, y a la vez complementaria con las otras escuelas de restauración de la provincia de Málaga".

De esta forma, el próximo curso va a comenzar un plan de formación enfocado al sector turístico, que contará con una primera fase, donde "se tendrá en cuenta una propuesta formativa con vistas a la obtención del certificado de profesionalidad de ocupaciones de la familia de la hostelería y turismo", que contemplará la impartición de cursos como creación y gestión de viajes combinados, eventos y otros relativos a la venta de productos y servicios turísticos, u otro relativo a promoción local turística y servicio al visitante y sumillería.

De esta forma, esta formación estará relacionada con la familiar profesional de servicios turísticos y socioculturales, y se contempla la obtención de certificado de profesionalidad para los alumnos que carezcan de formación mínima.

Asimismo, CIO MIjas contemplará una segunda fase de acreditación y formación de competencias lingüisticas "para facilitar la cualificación de demandantes de empleo", y ha recordado que en el centro del CIO Mijas "se encuentran equipamientos y laboratorio lingüístico que permitirán a alumnos obtener una certificación relacionada con los idiomas y reconocida por empresas, organizaciones y universidades, y que aumentará las posibilidades de inserción y proyección profesional".

Carnero ha explicado que ha mantenido conversaciones "siempre en el ámbito de lo público", con la Universidad de Málaga "para establecer necesidades formativas del CIO Mijas", siempre "buscando un modelo de calidad y alta cualificación" y ha lamentado que "nadie del Gobierno central se ha puesto en contacto con la Junta".

ISLANTILLA TAMBIÉN PARA EL PRÓXIMO CURSO

Por su parte, preguntado por la apertura de la Escuela de Hostelería de Islantilla, el consejero ha indicado que la Dirección General de Formación para el Empleo ha emitido y aprobado una resolución con la programación formativa de este espacio.

Esta programación contempla dos cursos de certificación de profesionalidad en las áreas de cocina y mesa, y ambos comenzarán para el próximo curso 2018-2019.

Al mismo tiempo, según ha explicado, esta escuela necesita obras de reforma y de adaptación de sus instalaciones, que se van a iniciar, de forma que tras la adjudicación de las obras, la Delegación Territorial de Empleo ha solicitado a la Mancomunidad de Islantilla la licencia de obras.

De esta forma, ha apuntado que "de no producirse incidencia ninguna que afecte a la planificación, la fecha de oferta y apertura del plazo de presentación de solicitudes se realizará en junio y la selección definitiva del alumnado será en julio, de forma que las clases comenzarán el próximo curso.

HABLA CIUDADANOS Y PP

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha lamentado en su intervención que el CIO Mijas "sigue cerrado" y ve necesario poner en marcha este centro de formación. Tras reconocer los esfuerzos para pagar las nóminas atrasadas a los empleados, Hernández White ha lamentado que "llevamos muchos meses sin saber qué va a pasar".

Ha recordado las demandas del sector empresarial turístico para surtir al sector de profesionales cualificados a través del CIO Mijas, junto a las escuelas de La Cónsula y La Fonda. "Si queremos un turismo de calidad y un empleo de calidad no podemos mantener una escuela de formación cerrada, y el sector empresarial reclama una solución", ha añadido.

Por su parte, el diputado del PP Manuel Andrés González ha lamentado el "eterno soniquete" de la Junta, de forma que "venimos escuchando desde hace mucho tiempo, en los últimos cinco años, que Islantilla abría el siguiente curso".

González ha lamentado que estas instalaciones "llevan cinco años cerradas a cal y canto, sin impartir formación", por lo que cree que "es hora de que, sin pasar un día más, la Junta diga qué día concreto va a comenzar la formación".

"No nos vale que nos diga el próximo curso", ha aseverado el diputado del PP, quien ha apuntado que "durante mucho tiempo los trabajadores de esta escuela de hostelería estuvieron sin cobrar sus nóminas, y ya pudieron cobrar, pero no forman a sus alumnos".

Asimismo, lamenta que "excusa" de las obras, "cuanto tenían cinco años para rehabilitar el edificio". "La Junta llegó a decir que las obras comenzarían a inicios de 2018, y pedimos que esta escuela se abra ya, pues es un referente formativo en Andalucía, donde más del 95 por ciento de los alumnos formados han salido con un puesto de trabajo", ah añadido González, para el que "no nos podemos permitir que la escuela de Islantilla siga ni un día más cerrada".

Contenido patrocinado

Otras noticias