Buscar

Medio Ambiente participa en Bulgaria en un taller sobre ecoetiquetas y prácticas no excluyentes en compra pública verde

17/05/2018 - 17:16

Representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participan en el taller temático sobre ecoetiquetas y prácticas no excluyentes en contratación pública verde, que se celebra Stara Zagora (Bulgaria), en el marco del proyecto 'GPP4Growth - Green public procurement for resource-efficient regional growth'.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Esta iniciativa, vinculada al programa Interreg Europe de la Unión Europea, tiene como objetivo impulsar la compra y contratación pública verde (CPV) para un crecimiento regional eficiente en recursos, según informa la Consejería en una nota de prensa.

También pretende mejorar las políticas de eficiencia de recursos en los territorios de los socios, intercambiar prácticas y experiencias sobre los beneficios y métodos de implementación de la CPV y apoyar a las administraciones públicas y las empresas para que adopten enfoques de coste del ciclo de vida y mejoren la gestión general de los recursos y los residuos.

En estas sesiones de trabajo, desarrolladas en la Agencia de Desarrollo Económico Regional de Stara Zagora, se presentan buenas prácticas en el uso de etiquetas ecológicas que pueden transferirse y alcanzar un mayor desarrollo en las regiones de los socios.

También se abordan los modos de desarrollar un procedimiento de forma innovadora y herramientas para la verificación del funcionamiento ambiental de los productos, así como la integración de las lecciones aprendidas procedentes del marco legal sobre etiquetado ecológico y CPV.

Como explica la Junta, la contratación pública es un mecanismo idóneo para incidir en el desarrollo de las políticas medioambientales a través de la introducción en los procedimientos de contratación de cláusulas de contenido medioambiental. Asimismo contribuye a la promoción y consolidación de un tejido empresarial sostenible con un fuerte compromiso medioambiental.

En este sentido, dentro de las acciones previstas en el proyecto 'GPP4Growth' se encuentra la realización de estos talleres temáticos de intercambio de experiencias entre los socios del proyecto, entre los que se encuentra la comunidad autónoma de Andalucía, así como otras regiones de Italia, Polonia, Irlanda, Bélgica, Bulgaria, Malta, Letonia y Grecia.

El pasado año, se realizó en Polonia otro taller de estas características sobre diferentes enfoques sobre contratación pública verde. Además, durante el primer semestre de 2019, está prevista la realización en Letonia de un último taller sobre seguimiento de los indicadores de cumplimiento y rendimiento de la contratación verde.

Otras noticias

Contenido patrocinado