Buscar

Condena unánime del Parlament a "los graves abusos y las violaciones de los derechos humanos" contra los rohingyas

17/05/2018 - 17:21

El Parlament balear ha manifestado este jueves por unanimidad su solidaridad con la comunidad rohingya y ha condenado "los graves abusos y las violaciones de sus derechos humanos".

PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

Se trata del primer punto de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por PSIB, Podemos, MÉS y GxF, con dos enmiendas del PP, que ha sido aprobada por asentimiento en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos reunida esta tarde.

En virtud del texto aprobado, el Parlament ha instado tanto al Govern balear como al Gobierno de España a "interceder a nivel nacional e internacional para detener el genocidio de los rohingyas".

La Comisión también ha instado al Gobierno de España a "seguir estudiando de forma individualizada la petición de asilo en embajadas y consulados y la emisión de visados humanitarios" y a cooperar con Naciones Unidas a través de los distintos mecanismos existentes y del fondo de emergencia.

Con esta iniciativa, el Parlament condena y pide que "se desmantele el sistema promovido por el estado de segregación y discriminación contra los rohingyas en el estado de Rajine, calificado como sistema de apartheid".

Además, la Cámara balear reclama "que todo retorno de refugiados rohingyas en Myanmar debe ser seguro, voluntario y en condiciones de dignidad", además de llevarse a cabo en asociación con Acnur y la Oacnudh y "respetar plenamente el derecho internacional, incluido el principio de no devolución".

Igualmente, los parlamentarios expresan su "preocupación" por "la falta de garantías de libertad de expresión, incluida la detención de periodistas y activistas de los derechos humanos", para quienes exige la "liberación inmediata".

La Comisión también debía debatir una PNL de MÉS per Menorca para territorializar los trabajos de exhumación y de identificación de los cuerpos de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo, pero ha sido retirada.

Contenido patrocinado

Otras noticias