Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Marín insta por carta a Torra a retomar las relaciones bilaterales entre L'Hospitalet y el Govern

17/05/2018 - 17:34
Más noticias sobre:

Le tiende la mano para un diálogo leal pero avisa que se opondrá a cualquier ilegalidad

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa socialista de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha enviado este jueves una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para felicitarle por su toma de posesión del cargo e instarle a retomar urgentemente las relaciones bilaterales entre el municipio y el Govern.

En la misiva, recogida por Europa Press, Marín recuerda que durante el Govern del expresidente Carles Puigdemont se creó una Comisión Mixta de trabajo presidida por ella misma y por la entonces consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, que "desencalló muchas de las actuaciones de la Generalitat pendientes en la ciudad".

Pone como ejemplo inversiones en educación, sanidad, residencias para ancianos, vivienda, promoción de la cultura y del catalán, infraestructuras como la L9 y L10, la instalación en el municipio del Centro Europeo de Medicina Tradicional China y el plan director de la Gran Vía.

"Desgraciadamente, el pasado septiembre el buen ritmo de trabajo y colaboración entre las dos instituciones se frenó en seco", lamenta Marín, que invita a Torra a visitar la ciudad y le pide una reunión urgente de la Comisión Mixta antes de las vacaciones de verano.

Marín tiende su mano a Torra para mantener una colaboración institucional leal "siempre dentro del marco de la legalidad", y avisa de que tendrá su más firme oposición si su acción de Govern se encamina a situar a los ayuntamientos fuera de la ley y a romper la convivencia cívica en Catalunya.

De hecho, solicita a Torra que sea consciente del reto que ha asumido y que su acción se encamine a establecer una base sólida de suma y de convivencia en la que todos los catalanes se sientan llamados a reconstruir el autogobierno catalán "para hacer de Catalunya una comunidad integradora, sólida y dinámica".

DESAPRUEBA ARTÍCULOS Y TUITS

Marín lamenta los artículos y tuits controvertidos de Torra, y explica: "Formo parte de los amplios sectores de la sociedad que claramente no solo no aprobamos, sino que hemos recibido con alarma su historial de posicionamientos a través de sus escritos pasados".

Por eso, le pide que deje a un lado la unilateralidad y que "las palabras del pasado queden en el pasado" para renovar su discurso y representar al conjunto de catalanes.

El proceso independentista, añade, ha roto las bases del consenso social y ha dibujado una sociedad polarizada "que tardará tiempo en recuperar las bases del respeto, el diálogo, la negociación y el pacto".

"Y la parálisis y la ruptura tienen y tendrán consecuencias económicas, sociales e institucionales", avisa, precisando que los dirigentes políticos tienen muchas obligaciones y responsabilidades para evitar esta situación.

Añade que desde L'Hospitalet ha demostrado que "con diálogo y negociación leal se puede llegar a soluciones por el bien" de los conciudadanos, una actitud que ha mantenido tanto con la Generalitat como con el Gobierno central, logrando mejoras para la ciudad como el soterramiento de las vías del tren.

Otras noticias

Contenido patrocinado