Buscar

La Pediatría del Severo Ochoa, premiada por investigaciones sobre alergias alimentarias y bronquiolitis en lactantes

17/05/2018 - 17:37
Más noticias sobre:

Las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Pediatría del Hospital Severo Ochoa sobre el problema de las alergias alimentarias en bebés, así como sobre la respuesta inmune que manifiestan los lactantes ante casos de bronquiolitis grave han recibido el reconocimiento de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Estos trabajos han obtenido dos premios y una beca. La SEICAP ha concedido el premio al mejor caso clínico y el primer premio en comunicación oral a las investigaciones que los doctores Ángel Pérez España, Patricia Alonso, Sara Bellón, Sara Díaz Tardón, María Muñoz, Jorge García Ezquiaga, Patricia Torija, Sonia Fernández, Teresa Bracamonte, Sergio Quevedo y Luis Ángel Echeverría han hecho en el campo de las alergias alimentarias con el fin de demostrar, entre otros aspectos, un incremento en su prevalencia en la población de Leganés.

El Servicio de Pediatría puso en marcha entre los años 2015 y 2016 un estudio de seguimiento de todos los recién nacidos en el Hospital Severo Ochoa para comprobar la prevalencia de la alergia alimentaria en Leganés.

Se sometieron a estudio 1.198 niños, cuyos padres fueron cuestionados telefónicamente cuando sus bebés cumplieron 2, 4, 6, 9 y 12 meses de vida.

Los niños sospechosos de sufrir alergia alimentaria fueron valorados posteriormente en la consulta de Alergia y Neumología Pediátrica para establecer el diagnóstico definitivo.

Con este trabajo de investigación, premiado ahora por la SEICAP, se concluyó que casi el 4% de todos los niños estudiados padecían algún tipo de alergia alimentaria, con la alergia a la leche de vaca en el primer puesto del ranking, seguidas de las alergias a las proteínas de huevo de gallina, a las proteínas de pescado y, en menor medida, a la fruta.

BECA DE INVESTIGACIÓN

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica también ha concedido una beca de investigación al proyecto titulado "Papel de la respuesta inmune en la morbilidad respiratoria a corto y medio plazo en lactantes con bronquiolitis grave", presentado por la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Severo Ochoa, María Luz García.

La doctora García aborda en este trabajo la respuesta inmune de los bebés que han sufrido una bronquiolitis grave por causa de un virus respiratorio y que finalmente tienen que ser ingresados en el hospital, niños que, además, presentan un riesgo elevado de desarrollar asma en los siguientes años de vida.

El objetivo del estudio se centra en la necesidad de encontrar un marcador que permita identificar, en el momento del ingreso, a los niños que tengan ese mayor riesgo de padecer asma.

Una de las finalidades de esta investigación es tratar de extremar las medidas preventivas dentro del entorno del niño, como evitar el humo del tabaco, valorar la asistencia a la guardería o, por ejemplo, iniciar un tratamiento que logre mejorar el grado de control del asma.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora