Buscar

El Congreso pide al Gobierno que evite el sexismo en la publicidad infantil y que promueva un lenguaje igualitario

17/05/2018 - 17:46
Más noticias sobre:

La Comisión de Igualdad del Congreso ha pedido este miércoles 17 de mayo al Gobierno que evite la distribución de anuncios en los que haya estereotipos sexistas o imágenes homófobas, especialmente en la publicidad dirigida a menores de edad. También ha aprobado otra iniciativa en la que ha reclamado el uso igualitario del lenguaje.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las dos proposiciones de ley han salido adelante por unanimidad. La primera, sobre los anuncios de juguetes, ha sido impulsada por la senadora Marta Sorli de Compromís, mientras que la segunda, relacionada con el uso igualitario del lenguaje, es del PP.

Respecto a la proposición no de ley sobre juguetes, cuyo texto final ha sido transaccionado con Unidos Podemos y PSOE, reclama al Ejecutivo la puesta en marcha ante las próximas navidades, una campaña publicitaria de carácter institucional que "resalte y ponga en valor la igualdad y el rechazo a los juguetes sexistas". También aboga por garantizar que las instituciones europeas modifican su normativa para evitar la publicidad sexista en el sector del juguete.

Asimismo, pide promover acuerdos de autorregulación para los medios de comunicación con el objetivo de que contribuyan al cumplimiento de la normativa en materia de igualdad de trato y no discriminación, "incluyendo las actividades de venta y publicidad" que en ellos se desarrolle.

Por otro lado, durante el debate de la iniciativa sobre el lenguaje igualitario, la diputada 'popular' María José García-Pelayo ha recalcado los "avances" del Gobierno en esta materia, al tiempo que ha destacado la necesidad de un compromiso "para que el lenguaje favorezca la igualdad". "El lenguaje en sí mismo no es sexista, lo es en su uso", ha manifestado, apostando por esta herramienta para garantizar mayor igualdad.

Desde el PSOE, se han mostrado "sorprendidos" de que el PP inste al Gobierno a "cumplir la ley" y le ha dado la "bienvenida" en el uso del lenguaje "no sexista". Por su parte, desde Unidos Podemos y Compromís han reclamado "unidad", al tiempo que han vuelto a insistir en la importancia de cambiar el reglamento del Congreso para que su nombre sea "inclusivo".

El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet considera que de ese modo se puede "mejorar la igualdad" y fomentar "el empoderamiento femenino". A su juicio, "hay que borrar del diccionario toda herencia misógina".

Contenido patrocinado

Otras noticias