Buscar

Cataluña. denuncian a torra ante la agencia de derechos fundamentales de la ue

17/05/2018 - 17:44

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua envió este jueves a la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas en inglés) un informe en el que se acusa de "xenofobia" y "fanatismo" al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Según informó Pagazaurtundua, en el informe expresa su "preocupación" por la ideología del nuevo presidente catalán y documenta los tuits, artículos de prensa, artículos de opinión, revistas y entrevistas "en los que Torra deja claro su odio hacia los españoles y hacia todo aquel que hable español".

"Tener al frente de Cataluña", indica la europarlamentaria, "una persona que afirma abiertamente que va a iniciar un nuevo proceso unilateral de independencia -aunque ello suponga violar los tratados europeos, la Constitución española o el Estatuto catalán- supone un peligro real para la estabilidad política, económica y territorial de Europa".

En el ámbito europeo, señala Pagazaurtundua, serían de aplicación los artículos 1, 10 y 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, "que garantizan, respectivamente, el derecho a la dignidad humana, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y a la no discriminación".

ACOSO Y SEGUIMIENTOS

Éste es el tercer informe sobre Cataluña que Pagazaurtundua envía a la FRA. En noviembre pasado se dirigió a este organismo al considerar que el Gobierno de Carles Puigdemont había vulnerado los artículos 2, 7, 15 y 26 de la Declaración Universal de Derechos del Hombre y de los artículos 2, 3, 28 y 29 de la Declaración de los Derechos del Niño de la Unesco en su estrategia de adoctrinamiento y vulneración de los derechos fundamentales de los niños.

Pagazaurtundua señaló que entiende que en estos informes documentó "crueles casos de acoso a menores de familias no secesionistas, especialmente a niños y niñas de familias de guardias civiles".

La eurodiputada española también informó de la denominada 'Estrategia de la catalanización', un documento elaborado por CiU y su partido sucesor, el PDeCAT, en el que expresaba "su vocación de actuar sobre la enseñanza, los medios de comunicación o el mundo empresarial en la promoción de una concepción identitaria excluyente".

(SERVIMEDIA)

17-MAY-18

NBC/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado