Buscar

Un libro sobre 'compliance' penal revela la necesidad de su aplicación en la empresa

17/05/2018 - 18:18

El libro 'Compliance penal y responsabilidad civil y societaria de los administradores', que se ha presentado este jueves en un acto organizado por la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU, pone de manifiesto la necesidad de establecer un cumplimiento normativo corporativo para reducir el riesgo jurídico-penal de cometer un delito.

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el centro educativo en un comunicado, ésta es la conclusión que se extrae de la presentación del libro, organizada en el marco del Curso de Especialización en Compliance de la UAO.

El fiscal de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona y coautor del libro, Óscar Serrano, que ha intervenido junto al magistrado Manuel Ruiz de Lara, ha explicado que la idea del 'compliance' es evitar que nadie "compita dopado por incumplimiento normativo, que sólo sobrevivan las empresas que cumplen".

Serrano ha destacado que los 'compliance' no tienen que suponer una merma para la proyección económica de las empresas y que, precisamente, su implementación para evitar la comisión de ilícitos contribuirá a generar un entorno "más competitivo desde la perspectiva económica".

"La clave está en valorar la eficacia del 'compliance'", ha concluido Serrano, que considera que la función de esta herramienta determinará si los administradores societarios han actuado con diligencia debida y, consecuentemente, se les puede reclamar su responsabilidad o no.

Otras noticias

Contenido patrocinado