Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Cantabria consensuará con las organizaciones agrarias los criterios que llevará a la negociación de la nueva PAC

17/05/2018 - 20:12
Más noticias sobre:

La defensa del modelo familiar de explotación agraria y una Política Agraria Común más justa y progresiva son las prioridades del Ejecutivo

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La Mesa Regional Agraria ha estudiado el documento que Cantabria llevará a la reunión de la Conferencia Sectorial Nacional que fija la postura española en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2020-2027.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas presentes en la reunión consideran que el documento es un buen punto de partida y coinciden con las líneas generales que marca la Consejería de Medio Rural: defensa de un modelo familiar de explotación agraria, ayudas al sector profesional y una PAC más justa con mayor progresividad en las ayudas y límites máximos por explotación. Todo ello con el objetivo de contribuir a la mejora de la renta en el medio rural, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

El consejero, Jesús Oria, ha explicado que Cantabria va a defender un modelo que apoye, sobre todo, a las zonas de montaña, ya que la región cuenta con 82 municipios incluidos en esta categoría, con terrenos de alto valor medioambiental y que, además, son los que más sufren el grave problema de la despoblación.

Junto a estas prioridades, ha indicado que "Cantabria debe primar siempre la calidad sobre la cantidad" para obtener una producción agraria competitiva que genere un alto valor añadido. Incluso en un producto tan señero como es la leche, la región solo cuenta con el 6% de la producción nacional total.

En la reunión, las organizaciones agrarias han solicitado al consejero que busque puntos de acuerdo con otras comunidades de la Cornisa Cantábrica. Oria ha indicado que se están manteniendo contactos y que, particularmente, la postura de Cantabria es muy próxima a Asturias, comunidad con la que se identifica en gran parte del diagnóstico de los problemas y de las soluciones.

Finalmente, se ha acordado reelaborar el documento para incluir las matizaciones que han hecho llegar las organizaciones agrarias, con el objetivo de intentar consensuar un documento único para toda la región.

La necesidad de dar mayor relevancia en el documento, a las políticas comunitarias destinadas a frenar la caída de los precios agrarios en el mercado, ha sido el único elemento discordante en la reunión de la Mesa Regional Agraria.

Una de las organizaciones agrarias ha pedido que el documento de Cantabria de mayor relevancia a estas políticas, que se conocen con el nombre de 'instrumentos de mercado'.

Desde el Gobierno regional se ha recordado que el documento refleja la posición de Cantabria y prima nuestras especificidades, mientras que los instrumentos de mercado son acuerdos que adopta Europa, y son comunes a todos los países miembros.

Por parte de la Administracion regional, han asistido a la mesa el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, que es quien la preside; el secretario general, Francisco Gutiérrez; los directores generales de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas, y de Pesca, Marta López. Asimismo, han participado representantes de UGAM-COAG, ASAJA, AIGAS, UPA Sindicato Democrático y las tres Cooperativas más representativas del sector, Comillas, AgroCantabria y Valles Unidos del Asón.

PASOS DE LA NEGOCIACIÓN

Las instituciones europeas ya han empezado a fijar los criterios de la nueva PAC, que estará marcada por la salida del Reino Unido. Uno de los documentos fundamentales es la comunicación de la Comisión dirigida al Consejo, al Parlamento y al Comité de las Regiones, de fecha 29 de noviembre de 2017, titulada 'El futuro de la alimentación y de la agricultura', que seguramente sea el documento base sobre el que la Comisión estructure la reforma de la PAC.

Esta reunión de la Mesa Regional Agraria ha tratado de forma monográfica el documento que recoge la posición de Cantabria ante dicha comunicación de la Comisión Europea.

Otras noticias

Contenido patrocinado