Buscar

Zuloaga gana las primarias del PSOE con casi un 70% de los votos y confía en gobernar en 2019

27/05/2018 - 22:21
Más noticias sobre:

Ha obtenido 1.490 votos frente a los 709 de Cortés, en un proceso en el que ha participado más de 72% de la militancia

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Cantabria y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, se ha impuesto al diputado nacional Ricardo Cortés en las primarias del partido para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno regional en las próximas elecciones autonómicas de 2019. Ha ganado con casi un 70% de los votos y, en sus primeras palabras, ha confiado en gobernar en 2019.

En el proceso, han votado 2.219 militantes de los 3.078 que estaban llamados a las urnas, una participación del 72,09%. Del total de votos, Zuloaga ha obtenido 1.460 (67,31%), mientras que Cortés ha obtenido 709 (32,69%). Ha habido 37 votos en blanco y 13 nulos.

Según los datos provisionales, Zuloaga ha ganado en las grandes agrupaciones como Santander (340 votos, 72,65%), Torrelavega (142 votos, 66,3%), Castro Urdiales (103, 72,54%), Laredo (73, 72,28%), Reinosa (49, 76,56%) o Santa Cruz de Bezana (65, 92,86%) donde es alcalde.

Por su parte, Ricardo Cortés se ha impuesto en algunas agrupaciones donde los 'tezanistas' gobiernan en los ayuntamientos y lideran las agrupaciones socialistas como Colindres (81%), Piélagos (80%) o Santoña (54,14%).

Estos datos provisionales --serán definitivos el jueves, 31 de mayo, tras tres días para presentar reclamaciones-- los ha dado a conocer la secretaria de Organización, Noelia Cobo, en la sede de Bonifaz, donde se ha realizado el recuento de los votos de la agrupación de Santander y se han seguido los desarrollados en el resto de agrupaciones locales.

Además de la ejecutiva del partido, muchos militantes han estado siguiendo este recuento en la sede del PSOE, entre ellos los consejeros de Educación y Sanidad, Francisco Fernández Mañanes y Luisa Real; los alcaldes de Torrelavega y Camargo, José Manuel Cruz Viadero y Esther Bolado; o el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares.

Las votaciones se han desarrollado con normalidad en todas las agrupaciones a lo largo de la jornada de este domingo, y han tenido lugar dos días después de que ambos candidatos protagonizasen un tenso debate para contrastar sus propuestas.

Recibido entre gritos de "presidente, presidente", Zuloaga ha comparecido ante la militancia en la sede socialista y a le ha agradecido la "confianza" en el proyecto que encabeza desde julio del pasado año, cuando arrebató el liderazgo de la formación a Eva Díaz Tezanos, cuya corriente critica con la actual ejecutiva, apoyaba en estas primarias a Ricardo Cortés.

"EN 2019 ESTAREMOS GOBERNANDO"

Tras agradecer a Cortés la posibilidad de "mostrar una vez más la democracia interna" del partido, ha destacado que hoy "se ha dado un paso para construir un PSOE de gobierno que cuente con el apoyo de la ciudadanía y que legisle en el Parlamento para garantizar el futuro de la Cantabria que sea vanguardia" y ha confiado en que "en el 2019 estaremos gobernando".

El ya candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma ha confiado en que en 2019 los socialistas "estaremos gobernando" porque, a su juicio, tiene un proyecto para defender la educación, la sanidad o la dependencia, como "ya estamos haciendo ahora desde el Gobierno pero en el futuro haremos con más fuerza".

"Hoy no gano yo, gana el PSOE" y con ello los cántabros para quienes, ha asegurado, plantea un proyecto progresista como con los que antes "nos apoyaban con fuerza y estoy convencido que volverán a hacerlo en las elecciones de 2019".

Por ello, ha señalado que desde mañana continuará sus visitas por Cantabria para "ganar la calle", algo que cree que ya "estamos consiguiendo escuchando a jóvenes, mayores y trabajadores que quieren un PSOE fuerte que soluciones sus problemas".

"Queremos gobernar con más fuerza y legislar con más fuerza", ha enfatizado, y para ello, ha dicho que desde las pasadas primarias en las que ganó a Díaz Tezanos "estamos cambiando el partido para volver a ilusionar a Cantabria".

CORTÉS PIDE UN PROYECTO CON "VOCACIÓN DE GOBIERNO"

Tras conocerse los primeros resultados, Cortés ha telefoneado a Zuloaga para felicitarle por la victoria y le ha dicho que la "confianza" que los militantes socialistas han depositado en él conlleva una "profunda responsabilidad" ya que ahora debe "liderar un proyecto con vocación de gobierno".

"Desde que el futuro nos depare la unidad que esto precisa para lograr el objetivo final, que es gobernar por el bien de Cantabria", ha señalado Cortés en referencia a la situación de división que atraviesa la formación desde que el pasado año el propio Zuloaga arrebatase el liderazgo del PSOE cántabro a Eva Díaz Tezanos, actual vicepresidenta de Cantabria.

Para ello, ha reclamado al líder socialista y ya candidato a la Presidencia de Cantabria "trabajo, trabajo y más trabajo" porque, ha considerado, "Cantabria lo necesita".

Cortés ha finalizado sus declaraciones a la prensa, que ha realizado en solitario en un salón de la sede del PSOE en Bonifaz, agradeciendo haber podido participar en este proceso de primarias, en el que ha reivindicado que ha hecho una "campaña en positivo".

Contenido patrocinado

Otras noticias