Buscar

La nueva consellera de Salud celebra el fin del 155 y garantiza la sanidad universal

4/06/2018 - 11:40

Pide a Sánchez que derogue el real decreto de 2012 y anuncia un mandato "de continuidad" con Comín

Pide a Sánchez que derogue el real decreto de 2012 y anuncia un mandato "de continuidad" con Comín

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La nueva consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha celebrado el fin de la aplicación del artículo 155 en su primer día a cargo del departamento, en el que ha explicado en declaraciones a los medios que tendrá una línea de continuidad con el trabajo del exconseller Toni Comín y ha asegurado que Catalunya "garantizará la atención sanitaria a todos los ciudadanos".

Más de 200 trabajadores la han recibido sobre las 10.00 horas ante el edificio, en el recinto de la Maternitat de Barcelona, con aplausos y dos pancartas con los lemas 'Hola República' y 'Llibertat Presos Polítics', y le han entregado un ramo de rosas amarillas.

"Daremos asistencia sanitaria a todo el mundo, y aprovecho para decir al flamante nuevo presidente español --Pedro Sánchez-- que tiene una oportunidad para derogar el real decreto de 2012 que se cargó literalmente el carácter universal de la salud" y, que independientemente, en Catalunya se garantizará la cobertura sanitaria a todo el mundo, ha dicho a los medios.

Vergés, que ha saludado a varios trabajadores, ha asegurado que asume la responsabilidad de formar Govern con voluntad de servicio, y ha agradecido al exconseller Comín su compromiso por Catalunya y su gente, y ha añadido que seguirá trabajando "desde el exilio".

"MESES OSCUROS"

Ha calificado de "hito muy importante" el fin de la aplicación del 155 y la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central, además de recordar a los políticos catalanes presos y en el extranjero, y agradecer la confianza depositada en ella a ERC y al presidente del Govern, Quim Torra.

También ha dirigido palabras de agradecimiento a todos los trabajadores de la sanidad pública, que han aguantado estos "meses oscuros del 155" para que las personas no notaran la anormalidad de las injerencias del Estado, ha dicho, siendo el último ejemplo la sentencia del TSJC contra la sanidad universal.

Tras saludar a los trabajadores, ha iniciado una reunión de trabajo con su equipo en la Conselleria sobre "cómo ha ingerido el 155 y qué ha parado", en un período en el que el departamento ha tenido que hacer más de 25.000 declaraciones juradas para justificar gastos y reuniones.

REUNIÓN EN BRUSELAS

"Explicaré los objetivos, que serán también de continuidad con el trabajo hecho por el conseller Comín", al que verá este martes en Bruselas para hacer el traspaso de carteras.

Al ser preguntada por periodistas sobre las listas de espera, ha admitido que estarán entre sus prioridades, en la línea que ya se inició los últimos años.

Antes de la reunión, Vergés ha dirigido un discurso a los trabajadores en el interior del edificio, en el que ha remarcado que se trata de un departamento "esencial para el país y para la República catalana anhelada".

Ha asegurado que la voluntad de garantizar la salud universal es la demostración de que trabajarán "para todos los ciudadanos", y ha recordado que ahondó en el ámbito de la salud desde la comisión del Parlament.

Una representante de trabajadores de una asamblea por la defensa de las instituciones catalanas (Adic), que la ha introducido, ha afirmado que se trata de un día de celebración, después del "tsunami social, político y judicial" vivido en Catalunya, y ha asegurado que no pararán de luchar hasta que vuelvan los políticos que están en prisión y en el extranjero.

Contenido patrocinado

Otras noticias