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La mortalidad de los ciclistas ha aumentado casi un 40% en los últimos cinco años

12/06/2018 - 14:11 | 14:30 - 12/06/18
  • Las infracciones más habituales son no respetar la distancia de seguridad
  • Un 5% de los ciclistas circulan en dirección contraria en vías urbanas
El 3,7% de los fallecidos en accidente de tráfico son ciclistas. Foto: EFE

La mortalidad de los ciclistas que circulan por las carreteras españolas ha aumentado un 36,7% en los últimos cinco años, según revela la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según Formaster, un total de 67 ciclistas perdieron la vida en un accidente de tráfico en 2016, lo que representa el 3,7% de los fallecidos en carretera en España durante ese año, un dato que considera "alarmante".

Sin embargo, esta cifra aumenta si se analizan cuántos ciclistas estuvieron involucrados en accidentes de tráfico. El 7,5% de los siniestros en carretera tuvo involucrado a un ciclista, es decir, estos usuarios de la vía estuvieron implicados en un total de 7.673 accidentes.

Respecto a heridos graves que necesitaron hospitalización en 2016, el 7,5% (736) fueron ciclistas, un dato que también ha aumentado en los últimos cinco años, en concreto un 25%. En este sentido, de cada cien accidentes donde hay un ciclista involucrado, diez de ellos resultan heridos graves con necesidad de hospitalización o bien fallecen.

El accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o frontolateral, con un 24% de los accidentes, seguido del alcance o colisión trasera por no reducir el coche la velocidad ni guardar la distancia de seguridad oportuna, con un 14% de los siniestros. El tercer accidente es la salida de la vía del ciclista, con un 11% de los siniestros.

Por parte de los ciclistas, también hay que hablar de las infracciones que cometen los ciclistas y que conllevan un accidente. La más común en carretera (4,6%) es no mantener la distancia de seguridad, seguida de no respetar la prioridad en un cruce (2,5%) e invadir el carril contrario.

En cuanto a infracciones de los ciclistas en vías urbanas, las más frecuentes (5%) son no respetar la prioridad en los cruces y la de circular en sentido contrario (4,8%). Además, Foremaster indica que un 82% de los ciclistas usa el casco en vías interurbanas, porcentaje que baja al 28% en el caso de los ciclistas en vías urbanas.


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Comentarios 5

#1
12-06-2018 / 17:26
Un ciclista
Puntuación 4

Muchos ciclistas no cumplen la Norma de NO ir en pelotón, van con ropa negra, no llevan luces diurnas delantera y trasera que aumenta hasta en 1,5 km su visibilidad ( https://www.trekbikes.com/es/es_ES/daytime_running_lights/ ), tendrían que llevar ropa de alta visibilidad y con elementos reflectantes.

Cuando vas en bicicleta, ya sea de día o de noche, es muy importante ser visible. Aplica el A-B-C de la visibilidad: Activar, tanto las luces diurnas delanteras y traseras; Biomotion, Es importante incorporar materiales fluorescentes y reflectantes en todos los puntos en movimiento, como los pies, las ruedas, etc. Hay que aprovechar al máximo este instinto. Las investigaciones han demostrado que los ciclistas que utilizan el biomovimiento de una forma efectiva pueden reducir en un 83% las posibilidades de sufrir un accidente; Contraste, elige productos reflectantes para ser visto durante la noche que son compatibles con prendas fluorescentes (casco, zapatillas, calcetines, guantes, ruedas, culote, Maillot

etc) para ser vistos durante el día.

Si no haces nada para aumentar tu capacidad de visibilidad, o si no destacas en el entorno, es muy probable que pases totalmente desapercibido para los demás conductores elevando mucho el riesgo de que sufras un accidente.

Te lo dice un ciclista, que lleva luces diurnas Bontrager y ropa fluorescente con reflectantes cuando sale a la carretera, y voy más seguro.

#2
13-06-2018 / 09:53
Que nadie se enfade
Puntuación 1

Quizás la política de sobre protección hace que estos se crean inmortales y no es así. Conducimos igual de mal 8ese es el fallo). Pasa un poco igual como con las políticas para luchas contra el maltrato. Son del todo equivocadas. En vez de buscar igualdad o equidad, se busca sobre protección. Yo le daba una vuelta... Los resultados están ahí.

#3
13-06-2018 / 12:33
BITONTO
Puntuación 2

¿Me meto yo en un velodromo?

¿Por qué un ciclista, que es un hobbie, tiene derecho inalienable de poner en riesgo su vida y mi seguridad circulando por la carretera?

Y de hacerlo, ¿por qué no se les identifica con una matrícula para que se les haga responsables de las infracciones continuas que hacen? ¿Por qué no pagan seguros como todos?

Que un señor circule en una carretera secundaria a diez kilómetros por hora, sin visibilidad, cuando la velocidad media es de siete u ocho veces más, ¿no es una imprudencia que causa accidentes? ¿Por qué se permite? ¿Por capricho y hobbie?

A mí también me gusta practicar la vela y no puedo hacerlo en muchos pantanos, por seguridad. ¿Se me debe permitir aunque luego me queje de que me ahogo?

#4
13-06-2018 / 12:34
Velodromatix
Puntuación 1

¿Me meto yo en un velodromo?

¿Por qué un ciclista, que es un hobbie, tiene derecho inalienable de poner en riesgo su vida y mi seguridad circulando por la carretera?

Y de hacerlo, ¿por qué no se les identifica con una matrícula para que se les haga responsables de las infracciones continuas que hacen? ¿Por qué no pagan seguros como todos?

Que un señor circule en una carretera secundaria a diez kilómetros por hora, sin visibilidad, cuando la velocidad media es de siete u ocho veces más, ¿no es una imprudencia que causa accidentes? ¿Por qué se permite? ¿Por capricho y hobbie?

A mí también me gusta practicar la vela y no puedo hacerlo en muchos pantanos, por seguridad. ¿Se me debe permitir aunque luego me queje de que me ahogo?

#5
13-06-2018 / 17:04
pepe
Puntuación 1

Yo tambien voy con luces bontrager y ropa de alta visibilidad y nunca me salgo del arcen circulando lo mas a la derecha que puedo, por mi seguridad