Buscar

Ayuntamientos de la provincia de Badajoz reciben 8,3 millones en préstamos del quinto Fondo de Anticipos Reintegrables

14/06/2018 - 14:01
Más noticias sobre:

Los ayuntamientos de la provincia de Badajoz han recibido 8,3 millones de euros en préstamos a "interés cero" del quinto Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables que ha puesto en marcha la Diputación Provincial.

BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado delegado de Economía, Manuel Borrego, acompañado por el director del Área, José Carlos Cobos, ha informado este jueves del resultado de la quinta convocatoria del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables que salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en el mes de abril.

Según los datos aportados por el diputado, para este año se volvieron a consignar al Fondo Financiero 10.451.000 euros, para el que veinte municipios realizaron sus solicitudes por un importe total de 8,5 millones y finalmente se han concedido algo más de 8,3 millones de euros, lo que supone un 98 por ciento de lo solicitado.

Borrego ha explica que dos de los ayuntamientos solicitantes quedaron fuera de la convocatoria por "defectos de forma en la solicitud", informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

CUATRO LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

En concreto, los ayuntamientos pueden destinar estos anticipos a la financiación de cuatro líneas, como son préstamos de mandato, inversiones, refinanciación de operaciones de crédito y necesidades transitorias de Tesorería.

En su intervención, Manuel Borrego ha explicado que la línea más solicitada ha sido la destinada a inversiones, seguida de Tesorería, refinanciación y por último a préstamos de mandato, algo que "se ha repetido de media en todas las convocatorias realizadas hasta ahora".

Así, ha recordado que con las cinco convocatorias habilitadas en lo que va de legislatura se han satisfecho las necesidades de 116 municipios para lo que se ha habilitado algo más de 42 millones de euros de los que se han solicitado 36,1 millones, un 86 por ciento.

El diputado de Economía ha explicado que el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrable es una medida que "alivia las arcas municipales" ya que son préstamos a cero interés, y para acceder a ellos, los municipios tienen que tener delegada la recaudación de sus impuestos al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) como "garantía de devolución" de esta inversión.

"Haciendo una proyección en el tiempo de los actuales tipos de interés del mercado para este producto financiero estaríamos hablando de un ahorro generado a favor de los municipios de unos 6 millones de euros", ha calculado Manuel Borrego.

En ese sentido, ha recordado que la Administración Local es "la más saneada" del conjunto de las administraciones públicas españolas, tras lo que ha destacado que, de acuerdo a los datos derivados de la liquidación presupuestaria de 2017, la Administración Local en España generó un superávit de más de 5.000 millones de euros.

Así, Borrego ha apuntado los "impedimentos" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la Administración Local, por lo que ha valorado que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya declarado su intención de abrir una vía de encuentros al objeto de conocer la agendadel municipalismo y tratar de desbloquear temas que quedan pendientes.

Finalmente, ha anunciado que "con toda probabilidad" habrá una nueva convocatoria del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables en el otoño.

Otras noticias

Contenido patrocinado