Buscar

El Centro de Transfusión celebra el Día Mundial del Donante de Sangre agradeciendo las 107.287 donaciones de 2018

14/06/2018 - 14:12

Reconoce la colaboración de las administraciones, entidades, universidades, colegios, cuerpos y fuerzas de seguridad y medios

Reconoce la colaboración de las administraciones, entidades, universidades, colegios, cuerpos y fuerzas de seguridad y medios

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Transfusión, ha agradecido este jueves a los donantes madrileños su generosidad con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre cuyo lema es 'Date a los demás, dona sangre, comparte vida' y ha destacado las 107.287 donaciones de sangre que se han conseguido de momento este año.

En un acto muy emotivo, con presencia de médicos, donantes, pacientes que han recibido donaciones así como representantes de entidades, universidades, colegios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y medios de comunicación, se han entregado diplomas de reconocimiento a todos ellos por su colaboración en este trabajo que ayuda a salvar vidas.

El viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, y la gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, han sido los encargados de entregar estos reconocimientos junto a una paciente que en su día necesitó la transfusión de 13 bolsas de plaquetas para poder recuperarse --para la que se necesitan más de 1.400 donantes-- y una madre de una bebé de 5 meses que tuvo que ser operada recién nacida por una malformación de corazón.

Desde 1996 --fecha registrada en los servicios informáticos del Centro-- hasta ahora se han realizado 1.675.001 donaciones, de los cuales, más de 107.000 se han contabilizado este año. Si bien representan en torno a un 2 por ciento menos que las extraídas en el mismo período del año pasado, es consecuencia de la adaptación permanente a las necesidades reales, teniendo en cuenta que se debe extraer tanta sangre como se necesite en cada momento, dado que la sangre es un tejido vivo y por tanto perecedero.

Además, en los últimos años se han ido implementando en los hospitales medidas de racionalización del uso de la sangre, lo que ha redundado ya en un descenso del uso de hematíes (glóbulos rojos) de entre un 1,5-2 por ciento.

Al mismo tiempo, y debido al mayor abordaje de procesos médicos y quirúrgicos complejos se ha incrementado un 2 por ciento el gasto de plaquetas. Este componente se obtiene fundamentalmente de las donaciones convencionales de sangre, uniendo las plaquetas de cinco donaciones y al año se transfunden en torno a 35.000 unidades anuales.

Sin embargo, también se utiliza un proceso llamado de aféresis, por el cual de un solo donante se obtiene una unidad terapéutica completa de plaquetas. Este proceso requiere de en torno a una hora de extracción en vez de los 10 minutos habituales de una donación de sangre convencional.

En lo que va de año, se han realizado un total de 1.708 procesos de aféresis, lo que ha supuesto un aumento de un 5,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al uso del plasma, la Comunidad de Madrid es, al igual que con el resto de componentes sanguíneos, autosuficiente. Se transfunden en torno a 38.000 unidades/año. El plasma no se usa únicamente para transfundir a pacientes. También se usa para la elaboración de una serie de medicamentos como la albúmina o las inmunoglobulinas, indispensables para el tratamiento de ciertos procesos, como por ejemplo los trastornos de la coagulación, y su consumo se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Por ello, el CTCM ha puesto en marcha este año un programa de plasmaféresis destinado a captar donantes de plasma, especialmente del grupo AB, que es el donante universal de este componente, un grupo por otro lado muy escaso, apenas el 3 por ciento de la población.

LA COLABORACIÓN DE TODOS

Los diplomas de reconocimiento se han entregado a un grupo de donantes con más de 70 donaciones, así como a un grupo de donantes de aféresis (plaquetas) y de plasma.

También se ha homenajeado a representantes de entidades y organismos que colaboran en la organización de colectas de donación en su sedes y que vienen haciéndolo desde hace muchos años, como diversas empresas o colectivos como la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal y centros de Enseñanza y Universidades.

En representación de todos los municipios que colaboran con las colectas de donación en sus calles e incluso participan organizando eventos de promoción de la donación se ha entregado diploma a la Federación de Municipios de Madrid.

Los datos relativos a estas colectas extrahospitalarias arrojan que históricamente el 26 por ciento de la sangre donada en ellas se ha obtenido en las campañas organizadas en el ámbito de instituciones, organismos y empresas, el 25 por ciento en las colectas de calle de Madrid capital, el 10 por ciento en localidades de la corona metropolitana, el 16 por ciento en el resto de localidades de la Comunidad de Madrid, el 3 por ciento en colegios e institutos, el 16 por ciento en la Universidad, el 3 por ciento en parroquias y un 1 por ciento en otro tipo de centros.

Por otra parte, el Centro de Transfusión ha querido también agradecer su apoyo a los medios de comunicación como Europa Press, la Agencia Efe, Telemadrid, Onda Madrid, COPE o SER, entre otros, que colaboran en la concienciación así como en la difusión de llamamientos y alertas cuando las reservas de sangre se encuentran en déficit.

Otras noticias

Contenido patrocinado