Buscar

Viladecans pone a dialogar arte y ciencia en una exposición en la Fundació Vila Casas

14/06/2018 - 14:12
Más noticias sobre:

Celebra 50 años de trabajo artístico en una muestra

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El artista Joan Pere Viladecans entabla un diálogo entre arte y ciencia en una exposición en el Espai Volart de la Fundació Vila Casas en Barcelona, en que trata de romper las barreras disciplinarias que existe entre arte, medicina y literatura, ha explicado él mismo y la comisaria Glòria Bosch.

La exposición quiere ser una parada en el camino para celebrar los 50 años de trayectoria artística de Viladecans, y aspirar a "abrir un debate" sobre el camino paralelo que han mantenido las diferentes disciplinas a lo largo de la historia, pese a estar íntimamente ligadas, ha dicho Bosch.

En declaraciones a Europa Press, el artista ha explicado su voluntad de usar radiografías médicas, posteriormente tratadas con fotografía, e integradas en el lienzo junto a técnicas pictóricas con el fin de proponer una "mirada interior" y hacia dentro del ser humano.

"La idea general era establecer la relación existente entre arte y ciencia, que han seguido siempre caminos paralelos sin llegar a encontrarse, y solo con un nexo común: la permanente enemistad de la vida con la muerte", ha resumido Viladecans (Barcelona, 1948).

La exposición 'Una mirada interior. ¿Una mirada interior?', que se podrá visitar hasta el 22 de julio, cuenta con el cuerpo humano como claro protagonista del recorrido, mostrándose desnudo y vulnerable, a la vez que vital y firme.

La muestra, integrada por una veintena de obras y con ecos de Edgar Allan Poe, se complementa con un trabajo de pensamiento posterior volcado por médicos como Jaume Padrós y Miquel Vilardell, que reivindican el papel del facultativo como alguien con capacidad de "escuchar" más allá de medicar y elaborar técnicas.

Para mostrar el proceso creativo de Viladecans, que es fruto de numerosos estudios previos, esbozos y conceptualidad, la también comisaria Mercis Rossetti ha propuesto situar libretas del artista para documentar el método de trabajo de un artista que deja escaso margen a la "espontaneidad".

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Para abrir el verano, el Espai Volart también cuenta con una exposición protagonizada por los artistas Gregori Iglesias y Sabela Eiriz que, bajo el título 'Sobre los mismos pasos', reflexiona a través del viaje sobre el proceso creativo.

La exposición combina el mundo de las emociones y las sensaciones con la mirada atenta y documental de algunos de los dramas humanos más trágicos de la historia contemporánea, como son los campos de concentración nazis.

Eiriz desde la fotografía e Iglesias desde la pintura, evocan el drama desde dos puntos de vista muy diferentes pero complementarios, en que resuenan también textos del libro 'La escritura o la vida' de Jorge Semprún, compañero de viaje del proyecto.

INVESTIGACIÓN MILITAR DEL III REICH

Después de la estancia de Iglesias en Buggenhagen (Alemania), invitado por el Museo Till Ricther, el artista se enteró de la existencia de Peenemünde, un complejo fabril que albergó el mayor espacio de investigación militar del III Reich y llevó a cabo allí su intervención más destacada: una tela de gran formato hecha calcada de este suelo.

Después de Peenemünde, Iglesias y Eiriz trazaron un recorrido que les llevó a recorrer los campos de concentración de Sachsenhausen, Auschwitz y Buchenwald.

Comisariada por Glòria Bosch y Natàlia Chocarro, la muestra también habla de la "historia de los refugiados", ha destacado Richter en un encuentro con los medios, en que ha considerado a Iglesias uno de los mejores artistas del mundo.

Contenido patrocinado

Otras noticias