Buscar

Robles reivindica el papel que juegan los militares en la defensa de la constitución y de la carta de la onu

14/06/2018 - 14:28

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo este jueves una encendida defensa de la labor que desempeñan los miembros de las Fuerzas Armadas de los valores dimanantes de la Constitución y de la Carta de las Naciones Unidas.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas durante la visita que realizó al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) que la OTAN tiene localizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en las que aseveró que las Fuerzas Armadas son la "garantía" de la paz, la seguridad y la libertad en el mundo. "Que nadie tenga duda de que las Fuerzas Armadas desempeñan un enorme papel", sentenció.

A su vez, la ministra resaltó que el CAOC es un "punto esencial para la defensa de Europa y, por lo tanto, del mundo". Esto le sirvió para aseverar que "hoy todos podemos estar más tranquilos por el trabajo que se está realizando aquí, garantizando la libertad, la paz y la seguridad en el mundo".

Apuntó que la amenaza que se cierne en el mundo en forma de terrorismo, especialmente en el sur de Europa, es "clara" y "palpable", por lo que "si queremos defender nuestro modo de vida, nuestros valores y nuestras libertades", instalaciones como el Centro de Opraciones Aéreas Combinadas son "esenciales".

Durante su visita, Robles estuvo acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y por el jefe del CAOC, teniente general Rubén García Servert. A su llegada, fue recibida por éste y saludó a una representación de oficiales de diferentes países que se integran en estas instalaciones, a militares de los Elementos de Apoyo Nacionales y a efectivos de la Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN.

La ministra visitó las instalaciones y recibió una presentación sobre el funcionamiento de las mismas a cargo de su comandante. Posteriormente, se trasladó hasta la sala de operaciones del CAOC, donde el director de operaciones aéreas, general portugúes Teodorico Lopes, realizó una conferencia sobre situaciones reales de defensa aérea.

Robles concluyó su visita tras conocer las instalaciones subterráneas que el CAOC tiene en la base aérea de Torrejón.

La adopción del nuevo concepto estratégico de la OTAN en la Cumbre de Lisboa de 2010 tuvo como consecuencia el desarrollo de una nueva estructura de mandos de la Alianza Atlántica. De este modo, bajo el Mando Aéreo de la OTAN, con base en Ramstein (Alemania), se establecieron dos CAOC para el control del espacio aéreo aliado: uno en Torrejón, para el flanco sur, y otro en la ciudad alemana de Uedem, responsable del flanco norte.

Así pues, el nuevo Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN amplió notablemente la zona de vigilancia aérea desde Canarias hasta Turquía y desde las Azores hasta Rumanía-, abarcando un aérea aproximada de 11.000 km2.

Está compuesto por una plantilla de 185 efectivos de 16 países aliados y tiene como misión fundamental "planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios asignados en tiempos de paz".

También tiene la capacidad de poder activarse en sus instalaciones o destacar a personal para contribuir a la gestión de crisis y conflictos, como una parte del componente aéreo de una operación, independientemente de su procedencia.

Está permanentemente liderado por un mando español, en este caso el teniente general Rubén García Servert, quien cuenta como segundo jefe con el general de brigada de las Fuerzas Aéreas griegas Panagiotis Dimopoulos.

(SERVIMEDIA)

14-JUN-18

MST/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias