Buscar

La propuesta de ordenanza de Calidad del Aire se abre a consulta ciudadana durante 15 días en Decide Madrid

14/06/2018 - 14:54

La propuesta de ordenanza de Calidad del Aire y Protección contra la Contaminación Atmosférica se abre a consulta ciudadana durante quince días en Decide Madrid (decide.madrid.es).

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Esperamos que la ciudadanía responda ppara hacer una mejor ordenanza", ha destacado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Son cinco las preguntas. La primera pasa por las medidas a proponer para evitar las emisiones molestas procedentes de las instalaciones de combustión, como las destinadas a la producción de calefacción y agua caliente sanitaria.

Una segunda se centran en las destinadas a mejorar o minimizar las molestias por olores que pueden producir determinadas actividades, tales como las de restauración o comercios de alimentos frescos. Y lo mismo con respecto a los olores generados por actividades en el medio ambiente exterior, como depuradoras o vertederos.

Cómo consideran que deben controlarse las emisiones que pueden producir determinadas actividades que se realizan en el exterior como las obras, el transporte de determinados materiales o la utilización de generadores de electricidad es la tercera pregunta. La cuarta gira sobre cómo controlar actuaciones como la realización de hogueras y el esparcir polvo o cenizas en espacios públicos no autorizados.

La última está protagonizada por los episodios de alta contaminación atmosférica. Preguntan qué medidas diferentes a las de regulación del tráfico de vehículos propondrían como recomendaciones, restricciones o prohibiciones en situaciones declaradas de alta contaminación atmosférica.

Con esta consulta se busca recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas que pueden verse afectadas por la aprobación de esta nueva normativa acerca de los problemas que pretende solucionar, la necesidad y oportunidad de su aprobación, sus objetivos y las posibles soluciones alternativas.

La aprobación del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático y de un conjunto de normas europeas, estatales y autonómicas relativas a la mejora de la calidad del aire hacen imprescindible la actualización de la normativa municipal sobre protección contra la contaminación atmosférica, que regule otros emisores diferentes al tráfico. En este campo se está tramitando actualmente la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible.

La ordenanza que pasa a consulta ciudadana tiene como objetivo proteger la salud de la ciudadanía y del medio ambiente urbano frente a la contaminación a través de un conjunto de normas con las que se consiga una mayor eficiencia energética de las instalaciones térmicas y un control del uso de combustibles, especialmente de los combustibles sólidos, que incluya la eliminación del uso del carbón en las calderas de la ciudad de Madrid a partir de 2020, como se recoge en el Plan A. También se persigue minimizar las molestias a la población y al entorno de las emisiones de polvo, humos, gases, olores y partículas.

Otras noticias

Contenido patrocinado