Buscar

Covite destaca la implicación de Loza con las víctimas y estará expectante ante su posición sobre los presos

14/06/2018 - 15:07

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha destacado la implicación que "siempre ha evidenciado" el futuro delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, con las víctimas, y ha indicado que estarán expectantes ante la posición que pueda adoptar en relación a los presos de ETA.

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Covite se han referido a la designación como delegado del Gobierno en Euskadi de Jesús Loza, que será nombrado este viernes en el consejo de ministros.

Covite ha destacado la trayectoria "tan involucrada" en el tema de las víctimas del terrorismo que ha tenido Loza y ha mostrado su "satisfacción" porque en sus primeras palabras haya destacado que las víctimas van a "tener un lugar central".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha indicado que están expectantes por la posición que vaya a adoptar en relación a algunos temas como el de los presos de ETA y su acercamiento.

Covite ha recordado que Loza fue uno de los impulsores de la denominada vía Nanclares, en la que se establecían a los presos unos requisitos como el rechazo a la violencia, la petición de perdón o la asunción de responsabilidades civiles.

"Nos gustaría saber, a partir de ahora, cuál va a ser su posición en este tema, teniendo en cuenta las últimas informaciones que están saliendo sobre la postura del PSE-EE, que está pidiendo que haya acercamiento de presos", ha afirmado.

Ante ese debate sobre el acercamiento de presos, Covite ha precisado que lo único que pide al nuevo Gobierno es que "cumpla la ley" y que sean los presos los que "den el paso de rechazar la violencia". En este sentido, ha indicado que, si los reclusos rechazan la violencia, no se opondrá a que sean acercados, pero se opondrá a que se "hagan cesiones sin exigir un mínimo ético, que es ese rechazo a la violencia".

Por último, ha destacado que han acogido con "satisfacción" el nombramiento de Fernando Grande Marlaska como ministro de Interior, al que ya han pedido una reunión, ya que tiene un "conocimiento muy amplio" de todo lo relacionado con el terrorismo, además de tener "sensibilidad" hacia las víctimas y "hablar claro" con este colectivo, incluso cuando "hay desacuerdo".

Otras noticias

Contenido patrocinado