Buscar

Arranca la comisión para avanzar en el Plan de Accesibilidad y este verano ya habrá 110 obras en vía pública

14/06/2018 - 15:16

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha presidido la constitución de la Comisión Permanente de Accesibilidad, con una representación de todos los servicios municipales implicados, así como de entidades y asociaciones de la ciudad, donde se han presentado las primeras líneas y se ha avanzado en la elaboración del primer Plan Municipal de Accesibilidad Universal, que se prevé que esté listo a final de año o principios de 2019.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Espadas ha destacado que este plan marcará la acción a largo plazo del Ayuntamiento, aunque se continúan llevando a cabo acciones al respecto, un marco en el que ha anunciado que este verano se llevarán ya a cabo 110 intervenciones en las calles de la ciudad, por un importe de 300.000 euros, a través del primer plan de inversión pública para la eliminación de barreras.

El primer edil pone en valor la reunión este jueves en torno a la Comisión Permanente de Accesibilidad, "con todo el conjunto de entidades y asociaciones que trabajan en la ciudad relacionadas con este asunto, así como los departamentos municipales implicados, como Urbanismo, Parques y Jardines, Edificios Muncipales, Tussam, Emvisesa, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) o Instituto Municipal de Deportes (IMD).

"Entre todos y con un cambio de funcionamiento de estas áreas se puede conseguir el objetivo de que Sevilla sea universalmente accesible. Es un trabajo titánico", recalca.

En el encuentro, la empresa adjudicataria de la asistencia técnica para la elaboración del plan ha explicado los primeros pasos de diagnostico, identificación de prioridades y modo de trabajo para que los ciudadanos participen en su desarrollo. Además, se ha anunciado la puesta en marcha de una web para incorporar sugerencias, propuestas o "asuntos no resueltos" en la ciudad por parte de los ciudadanos, georreferenciándolos, para que sean abordados en los próximos años.

El alcalde ha explicado que a final de año o principios de 2019 se tendrá el plan para poderlo presentar un diagnostico y medidas a ejecutar, además de un sistema de evaluación del cumplimiento de esos objetivos. "El Ayuntamiento va incorporando esos conceptos de manera progresiva y ejecutando inversiones, además del desarrollo de este plan a largo plazo", matiza.

UNOS 3 MILLONES ANUALES PARA ASCENSORES

Así, incide en que algunas medidas ya están culminándose antes de terminar el plan, como es la instalación de ascensores en viviendas, con una inversión de 800.000 euros en un primer año y 1,2 en la nueva convocatoria, unas cifras que plantea seguir aumentando en próximas ediciones.

Espadas defiende que, para que se pueda ver un avance sustancial en la materia, debería existir una inversión mantenida de tres millones anuales para terminar con los "pisos cárceles" con ciudadanos que no pueden bajar a la calle.

Igualmente, a lo largo de este mandato, también se ha actuado dando respuesta a mejoras en la accesibilidad y disminución de barreras, con Emasesa, Urbanismo o los distritos; también se han incorporado elementos novedosos como en los cruces semafórico; en los nuevos contratos de parques infantiles con instalaciones adaptadas; itinerarios accesibles en el Año Murillo; el desarrollo de la primera convocatoria de ayudas al comercio para eliminar barreras, por 300.000 euros, o el refuerzo de la Oficina de Accesibilidad.

Contenido patrocinado

Otras noticias