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Aprobado el nuevo protocolo anticontaminación en Madrid

14/06/2018 - 16:47
  • En el escenario dos no circulará ningún diesel matriculado antes de 2006
  • En el escenario cuatro no podrán circular los vehículos con etiqueta B
  • En el escenario cinco sólo los vehículos CERO o ECO podrán circular
Se contempla un quinto escenario en el protocolo anticontaminación. Foto: EFE

La Junta de Gobierno de Madrid ha preaprobado el nuevo protocolo contra la contaminación por dióxido de nitrógeno. Ahora se someterá a exposición pública y se prevé que estará vigente en otoño.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la aprobación de este texto que prohibirá circular por toda la ciudad a los vehículos que no tengan distintivo ambiental, es decir, a los matriculados antes del año 2000 o los diésel de antes del 2006, incluidas las motocicletas.

La portavoz ha explicado que el texto aprobado hoy en Junta de Gobierno implica que la limitación de la circulación de los coches en picos de alta contaminación ya no se hará en función de las matrículas sino de los distintivos de la DGT.

El cambio del texto responde al "compromiso" de proteger la salud de los madrileños y permitirá reducir más que el anterior las emisiones de dióxido de nitrógeno (No2).

También se adelantará la entrada en vigor de los distintos escenarios, que pasan a ser cinco en lugar de los cuatro del texto ahora vigente.

Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando las limitaciones.

El nivel de Preaviso se activará cuando dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas seguidas y, también como novedad cuando tres estaciones de cualquier punto de la ciudad sobrepasen esos niveles.

El de Aviso se activará, cuando dos estaciones de una zona superen los 200 microgramos durante dos horas seguidas o lo hagan tres estaciones de toda la ciudad.

Por último, el nivel de Alerta se activará cuando tres estaciones de una zona superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

En cuanto a los escenarios, el primero será de aviso e información, en el segundo habrá una limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO y no podrán circular por el centro los coches sin distintivo ambiental. Hasta ahora no se restringía la circulación en este escenario.

En el escenario tres, la restricción de circulación se extenderá al conjunto de la ciudad para todos los coches que carezcan de etiqueta ambiental.

Como novedad, se crea el escenario cuatro para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos: la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta ambiental de la DGT tipo B.

El escenario cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la entrada a la ciudad de los vehículos CERO y ECO, aunque la previsión es que no se llegue a aplicar.


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