Buscar

El Comisionado de Memoria del Ayuntamiento de Madrid finaliza sus trabajos

EFE
14/06/2018 - 16:52

Madrid, 14 jun (EFE).- El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid considera que ha terminado sus funciones y se disolverá tras hacer públicas mañana las conclusiones de su trabajo, aunque algunas de sus recomendaciones aún no se hayan llevado a efecto.

Así lo ha adelantado hoy El País y lo ha confirmado a Efe Paca Sauquillo presidenta del Comisionado. La exabogada explica que la intención de este organismo era poner fin a su trabajo el pasado mes de enero, pero que extendieron sus deliberaciones a petición de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

El Comisionado comenzó a funcionar el 5 de mayo del año 2016 con el apoyo de todos los grupos políticos y el objetivo de redactar un plan de memoria que, sin "revanchismo" y con consenso, incluyese la adaptación del callejero de Madrid a la ley de memoria histórica.

"La labor por la que se creó se ha cumplido", asegura Sauquillo a Efe después de que este órgano recomendase cambiar la denominación de 52 calles con reminiscencias franquistas, un cambio que hizo efectivo el Pleno de Madrid, con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP en abril del año pasado y que está en los tribunales tras la demanda de la Fundación Francisco Franco y querellas como la de la plataforma de Millán Astray.

Sauquillo recuerda asimismo que algunos de los consejos y propuestas de este órgano aún no se han efectuado, como la placa para recordar la represión ejercida por la Dirección General de Seguridad en los calabozos de la Puerta del Sol, la conversión del Arco de Moncloa en un espacio de memoria o la creación de un museo, aunque su puesta en marcha, subraya, no depende de este organismo.

Además, la presidenta del Comisionado ha querido desvincular el fin del órgano con los desacuerdos en torno al memorial en el cementerio de La Almudena, donde Ahora Madrid quiere homenajear a 2.934 personas ejecutadas entre 1939 y 1944, incluidos chequistas -participantes en centros de detención ilegales del bando republicano- mientras que este órgano proponía añadir un segundo memorial para las víctimas de la violencia en Madrid durante la Guerra Civil.

La decisión de disolver el Comisionado estaba prevista desde hace un año y finalmente su existencia se ha alargado a dos años, explica Sauquillo.

Preguntada en rueda de prensa sobre este asunto, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha asegurado que se trata de una "conclusión amistosa", "rigurosa y solvente" que no procede de ningún acuerdo o desacuerdo con el Ayuntamiento sino de que ese organismo ha finalizado ya con sus trabajos.

El Comisionado, formado por especialistas universitarios en Historia, Ética, Derecho y Arquitectura, celebra hoy su última reunión y presentará mañana en la capital sus principales conclusiones.

Otras noticias

Contenido patrocinado