Buscar

La 'generación Z' habla menos gallego que la del milenio pero tiene menos perjuicios hacia el idioma, según la RAG

14/06/2018 - 17:19
Más noticias sobre:

La 'generación Z' habla menos gallego que la del milenio pero tiene menos perjuicios negativos hacia este idioma, según señala la Real Academia Galega (RAG) cuyo Seminario de Sociolingüística elabora un proyecto sobre el uso del idioma en la juventud.

A CORUÑA, 14 (EUROPA PRESS)

El Seminario de Sociolingüística de la Real Academia Galega ha avanzado, según informa la institución, los resultados de este estudio en una jornada en Barcelona.

En este trabajo, se aborda como "el gallego pierde presencia como referente lingüístico familiar y en la comunicación diaria de las personas nacidas entre 1989 y 1999, pero se registra también entre ellas un cambio en la percepción social de la lengua".

"Aunque sigue habiendo fuertes perjuicios contra los rasgos fonéticos y prosódicos propios del gallego, se comienza a asociar la lengua gallega la valoraciones más positivas, relacionadas con la dimensión competencia-status social", explica.

PERCEPCIÓN SOCIAL

Estas valoraciones más positivas de la lengua gallega se dan especialmente cuando se acompaña de una fonética y prosodia castellanas, mientras que las percepciones sociales más negativas se asocian a la expresión en castellano con fonética gallega, detalla Xaquín Loredo, miembro del Seminario de Sociolingüística de la Real Academia Galega.

El especialista ha participado este jueves en unas jornadas del Instituto de Estudios Catalanes con la ponencia 'Generación Z y lengua: la importancia de los post-milenistas en la sociolingüística gallega'. En ella, ha expuesto un avance de los análisis en los que trabaja la Academia con el apoyo de la Diputación de Pontevedra.

Contenido patrocinado

Otras noticias