Buscar

La Junta destaca que Andalucía capta 266,26 millones de inversión procedentes de 28 proyectos empresariales

14/06/2018 - 17:40

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha explicado que durante el año pasado 28 proyectos empresariales que generaron en la comunidad una inversión de 266,26 millones de euros y la creación de 1.727 puestos de trabajo, durante la inauguración, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), de Interex Forum, I Foro Internacional Diplomático e Internacional.

MÁLAGA 14, (EUROPA PRESS)

Carnero ha expuesto que de los 428 millones de euros conseguidos por la comunidad en 2017, el 62,2 por ciento ha sido fruto de la labor del servicio de captación de inversiones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Se trata en su mayoría de proyectos nuevos en Andalucía, seguidos de planes de expansión de compañías que ya trabajan en la región.

"No sólo atraemos a nuevas empresas, sino que las que ya operan en Andalucía se quedan y quieren crecer aquí", ha destacado Carnero. Esta tendencia queda avalada, además, por los datos del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero "son muy positivas", y señalan que el 97 por ciento de las empresas extranjeras encuestadas tenía previsto aumentar o mantener sus inversiones, frente al 95 por ciento que afirma haberlo hecho en 2016.

"Los proyectos captados por la Junta para quedarse en Andalucía son fundamentalmente del sector de la Tecnología de la Información y la Comunicación", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que le siguen de cerca el metalmecánico, aeroespacial, agroindustria y el bio y de la salud.

Málaga lidera la captación de inversiones captados por IDEA en Andalucía, concretamente el 42 por ciento en 2017, y eligieron esta capital para llevar sus proyectos al éxito

Asimismo, según el consejero, "los países emisores son principalmente miembros de la UE entre los que destacan Francia, Reino Unido, los país escandinavos y Alemania, seguidos de Estados Unidos, Canadá, Asia y España".

Durante la inauguración, Carnero ha ofrecido datos sobre las exportaciones andaluzas referidas primer trimestre de 2018, y las califica como "el mejor dato de exportaciones de la comunidad desde la serie histórica" con 8.317 millones en venta.

Esta cifra "supone un incremento respecto del 2107 de un 3,5 por ciento" y ha añadido que "con este registro la balanza comercial en el exterior de Andalucía presenta un superávit de 493 millones en el primer trimestre". "Así lo confirman las cifras de un marzo exitoso con una facturación de 3.112 millones de euros". Asimismo ha declarado que Andalucía se ha posicionado como la segunda comunidad exportadora de España, únicamente tras Barcelona.

Carnero ha explicado que el Gobierno andaluz sigue trabajando en la Estrategia Andaluza de Captación de Inversiones, "para la que contamos con los mejores instrumentos centralizados de la Agencia IDEA, mediante la iniciativa Invest in Andalucía, y en la que trabajamos de la mano de Extenda".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aplaudido la iniciativa, y ha incidido "en la búsqueda de nuevos mercados con el fin de crecer y generar empleo". En este sentido, ha hablado del concepto internacionalización como medio para "conseguir una mayor productividad, competitividad y nuevas vías o formas de inversión".

El regidor ha calificado a Málaga como "especialmente atractiva para las inversiones por su enclave geográfico y económico", asimismo ha reseñado que la apuesta por la calidad en los municipios calidad es un factor "fundamental" para atraer la inversión.

Por último, De la Torre ha agradecido la labor comercial y diplomática que realizan los cónsules y embajadores de cada uno de los países participantes, y ha animado a los empresarios a aprovechar la oportunidad y establecer sólidos lazos comerciales y de inversión.

Por su parte, el decano del cuerpo consular, Pedro Megías, ha comentado que "Interex Forum, es el primer foro diplomático y comercial por un cuerpo consular acreditado" para celebrar "no un acontecimiento comercial por consulado, sino uno que los abarque todos para alcanzar acuerdos con más fuerza".

Asimismo, ha justificado la celebración del foro, ya que "la figura del cónsul también abarca el fomento del desarrollo de las relaciones comerciales entre el estado que envía y el estado receptor", ha explicado. En este contexto global, "los estados han visto en la necesidad de confiar en la figura diplomática para el ejercicio de asuntos comerciales", ha dicho.

Asimismo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara, ha puesto en valor los sectores de las TICs, el turismo, la cultura, el sector agroalimentario y las propias infraestructuras, para el desarrollo del comercio en Andalucía.

En cuanto a retos por superar, el presidente ha explicado que existen 56.200 pymes registradas, de las cuales "solamente" 5.000 han tenido una actividad exportadora. Debido a esto "necesitamos una estrategia de salida al exterior y la labor de los cónsules es fundamental para promover e incentivar nuevos patrones económicos".

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, asimismo, ha afirmado que "no solo somos un destino atractivo turístico, sino que Málaga se posiciona como sede para albergar eventos y cumbres gran envergadura como éste que refleja el carácter emprendedor" de la provincia.

Por último, Salado ha explicado que según informes económicos, este año la previsión es que el PIB crezca un 3,1 por ciento, por encima siempre de la media que se baraja en Andalucía y España.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora