Buscar

Educación.- La Junta destaca la implantación del ciclo Proyectos de Obra Civil en Peñarroya-Pueblonuevo

14/06/2018 - 17:47
Más noticias sobre:

El delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, ha destacado este jueves la implantación para el próximo curso del ciclo formativo de grado superior de Proyectos de Obra Civil en el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo, un nuevo ciclo en este instituto que se va a desarrollar conjuntamente con la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Así, parte de las asignaturas de este ciclo se impartirán en el grado universitario de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de Belmez.

CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

Con esta implantación se pretende, según ha manifestado el delegado de Educación, "aumentar el número de titulados, tanto para el ciclo formativo de grado superior del IES Alto Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo) como para el grado universitario de la Escuela Politécnica Superior de Belmez".

López ha señalado que el equipo de profesores que ha elaborado este proyecto ha propuesto, una vez valorados los contenidos coincidentes entre ambos títulos, el reconocimiento de sesenta créditos a los alumnos que cursen el ciclo de Proyectos de Obra Civil en el IES Alto Guadiato y que, posteriormente, se matriculen en el grado universitario de Ingeniería Civil.

Esto permite que los estudiantes que decidan matricularse en el grado universitario lo puedan cursar en tres años en lugar de los cuatro estipulados, ha manifestado López.

El alumnado que curse el ciclo formativo de grado superior de Proyectos de Obra Civil asistirá durante dos días a la semana a la Escuela Politécnica Superior de Belmez, compartiendo aula con el alumnado del grado universitario, y el resto de la semana cursará la enseñanza en el IES Alto Guadiato.

Para el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, según ha señalado el alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, es una noticia "muy positiva" que se implante este ciclo porque va a "aumentar la oferta formativa de la localidad, al mismo tiempo que supone un reclamo para acercar estudiantes a nuestro territorio. Esto repercutirá de manera positiva en la economía local", ha señalado.

Asimismo, Expósito ha manifestado que desde su ayuntamiento van a colaborar con el centro, así como con la Delegación de Educación y con la Universidad para "hacer el ciclo lo más atractivo posible, facilitando el transporte de estudiantes entre Peñarroya y Belmez".

El delegado de Educación ha destacado el trabajo colaborativo del profesorado, tanto de la Universidad de Córdoba (UCO) como de Formación Profesional designado por la Delegación de Educación, para desarrollar este proyecto conjunto entre la Consejería de Educación y la Universidad de Córdoba.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Otro de los atractivos de este nuevo ciclo del IES Alto Guadiato es que se contempla la posibilidad de que los alumnos de Formación Profesional reciban como formación complementaria el aprendizaje y uso de drones aplicado al campo profesional de la obra civil, así como la obtención de un certificado de cualificación profesional.

Por otro lado, el delegado de Educación ha señalado que el hecho de que los estudiantes de Formación Profesional cursen asignaturas con estudiantes de grado universitario "les da también la posibilidad de vivir en primera persona la experiencia universitaria y decidir si desean continuar con los estudios universitarios".

Además, ha añadido que la integración del alumnado de distintos niveles y enseñanzas no debe entrañar dificultad, ya que los alumnos del ciclo formativo de grado superior provienen, en su mayoría, del bachillerato tecnológico.

El delegado de Educación ha querido recordar que la escolarización de la Formación Profesional en Andalucía es distrito único, lo que implica que "cualquier alumno, provenga de donde provenga, pueda solicitar matricula en el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo, en igualdad de condiciones, y matricularse el ciclo superior de Proyectos de Obra Civil".

Para finalizar, López ha informado que los estudiantes de fuera tienen dos posibilidades para estudiar este ciclo: residir en Peñarroya-Pueblonuevo, y para ello el IES puede ayudar a localizar pisos para compartir, o solicitar una plaza en la residencia universitaria de Belmez a un precio muy económico. Todo ello, con independencia de solicitar una beca de ayuda al estudio".

Contenido patrocinado

Otras noticias