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Más de 2.500 estudiantes se benefician del programa 'Tránsito' de adaptación de Primaria a Secundaria

14/06/2018 - 17:53
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El programa 'Tránsito', puesto en marcha este curso como experiencia piloto por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en 29 centros educativos de las islas con el fin de reducir la brecha que puede producirse por la difícil adaptación de parte del alumnado al cambio de etapa de Educación Primaria a Secundaria, ha beneficiado a un total de 2.527 alumnos del archipiélago.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Asimismo, la puesta en marcha del programa ha supuesto la participación de 45 docentes implicados directamente en su coordinación y que entran en el aula con sus parejas pedagógicas en docencia compartida, llegando a 116 grupos entre Educación Primaria y Educación Secundaria.

Así, este jueves se han reunido los coordinadores y coordinadoras del programa de los 29 centros participantes, equipos directivos, asesorías de los centros del profesorado, inspectores educativos y ponentes que a lo largo del curso han formado parte del plan formativo de 'Tránsito', con el fin de hacer balance de esta experiencia piloto.

La sesión estuvo presidida por la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades, Teresa Acosta, quien subrayó que la importancia de la implantación de un programa como éste, "en consonancia con los objetivos que se plantea el departamento autonómico de Educación para reducir el abandono escolar y mejorar los aprendizajes del alumnado en su tránsito entre las etapas de Educación Primaria y Secundaria, creando las condiciones apropiadas para el desarrollo de las competencias clave".

En ese sentido, añadió Acosta, "es fundamental la actualización metodológica del profesorado y, por ello, a lo largo del curso han ido recibiendo formación de diferentes temáticas como, por ejemplo, la docencia compartida, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje-servicio o la resolución de problemas, cuyo objetivo último es contribuir a lograr un enfoque metodológico común, al mismo tiempo que se diseña e implementan proyectos entre los centros pertenecientes a los 13 distritos que configuran este programa en el presente curso escolar".

El objetivo del encuentro celebrado este jueves es el de realizar una retrospectiva del trabajo realizado y del funcionamiento de los distritos educativos que lo conforman para que sirva, además, de retroalimentación y mejora del funcionamiento del programa para el curso escolar 2018-2019.

La docencia compartida ha sido el eje vertebrador de todo este programa, permitiendo llevar a cabo metodologías que son difíciles de plantear cuando un único docente tiene que atender a todo el alumnado, sobre todo, cuando se intentan promover actividades de cooperación entre iguales con guía adulta, así como otras propuestas que favorezcan la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje.

De esta manera, se han conseguido multiplicar las interacciones y aumentar las posibilidades de aprender, mejorando, además, la convivencia en las aulas.

La segunda gran apuesta del 'Programa Tránsito' ha sido la de facilitar e incrementar las coordinaciones de los centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria de cada distrito y poner en práctica acuerdos metodológicos, organizativos, pedagógicos o curriculares, así como articular proyectos comunes con el objetivo último de facilitar el tránsito del alumnado entre ambas etapas.

DOCENCIA COMPARTIDA

Por otra parte, las acciones formativas desarrolladas durante el curso han abordado diferentes temáticas como la docencia compartida, la metodología aprendizaje-servicio, la gestión de reuniones y estrategias comunicativas, el aprendizaje cooperativo, la inclusión, la participación familiar, el pensamiento creativo, los espacios creativos, las vocaciones científicas, el aprendizaje basado en proyectos o la resolución de problemas matemáticos, entre otros.

Todo ello, con la finalidad de adquirir estrategias metodológicas que pudieran permitir al profesorado coordinador de Educación Primaria y Educación Secundaria, de forma conjunta y coordinada, iniciar un proceso de empoderamiento como referentes metodológicos en sus centros educativos y, por ende, de sus distritos, sentando así las bases que facilitarán el tránsito del alumnado entre dichas etapas.

Además, dicha formación ha contribuido a desarrollar en el profesorado coordinador estrategias pedagógicas que fomenten la autonomía y cooperación del alumnado de los centros dentro del Programa, incluyendo aquellas que facilitan la gestión del aula de cara en la mejora de la convivencia, su inclusión y el respeto de sus diferentes ritmos de aprendizaje.

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