Buscar

Congreso pp. margallo recoge avales para poder optar a la carrera al liderazgo del pp

14/06/2018 - 17:57

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo cuenta con un equipo de "voluntarios" que están recogiendo los avales suficientes para que pueda optar a la Presidencia del Partido Popular tras anunciar Mariano Rajoy su retirada.

Así lo trasladaron a Servimedia fuentes de su entorno, toda vez que para participar en la carrera sucesoria los Estatutos solo imponen el criterio de presentar 100 apoyos. Ha de hacerlo en los plazos que dictamina la Comisión Organizadora del proceso congresual, esto es, antes del próximo miércoles, 20 de junio, a las 14.00 horas.

Dichas fuentes rechazaron que el exministro haya contactado con barones territoriales para reforzar su precandidatura y, en todo caso, recalcaron la "exquisita neutralidad" de las organizaciones territoriales.

Fuentes del PP de Valencia consultadas por Servimedia rechazaron que vayan a apoyar la opción que representa Margallo, en el caso de que se postule la próxima semana.

Margallo ha mostrado públicamente y en diversas ocasiones sus discrepancias con Soraya Sáenz de Santamaría, otro de los nombres que suenan fuerte para la sucesión. La exvicepresidenta aún mantiene la incógnita, al igual que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Desde el entorno del senador José Ramón Bauzá explicaron a esta agencia que están "trabajando en la redacción de un documento de la corriente ideológica", aunque no concretaron si finalmente dará el paso pese a haber amagado con representar a una corriente "liberal".

Para lograr la condición de precandidato, los aspirantes han de presentarse al menos con el apoyo de 100 afiliados antes de las 14.00 horas del 20 de junio. La Comisión Organizadora del proceso, previo estudio, confirmará que cumplen los requisitos y hará una proclamación oficial de precandidatos el 22 de junio.

La campaña electoral interna se desarrollará entre las 10.00 horas del 23 de junio y las 24.00 horas del 4 de julio. No habrá jornada de reflexión, ya que al día siguiente, el 5 de julio, será la votación entre los afiliados que se hayan inscrito previamente en las sedes del partido, para lo que tienen que estar al corriente de pago.

La jornada de votación será el jueves 5 de julio, desde las 9.00 a las 20.30 horas, y habrá dos urnas. La primera, para elegir a los compromisarios; la segunda, para votar a los precandidatos. Finalizado este trámite, la Comisión Organizadora proclamará candidatos finales a la Presidencia del PP a los dos precandidatos que obtengan mayor número de votos válidos emitidos por los afiliados.

(SERVIMEDIA)

14-JUN-18

MFN/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias