Buscar

La Asamblea exige al Gobierno regional más plazas residenciales para refugiados

14/06/2018 - 18:57

La Asamblea de Madrid ha exigido por unanimidad al Gobierno de la Comunidad de Madrid, por medio de una iniciativa, más plazas residenciales para los refugiados, públicas o concertadas con las organizaciones especializadas.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Además, en la misma proposición no de ley debatida en el Pleno, piden que se lleven a cabo medidas de protección específicas de los niños extranjeros no acompañados, ya que consideran que la búsqueda de soluciones "debe pasar por un diálogo amplio con los actores y expertos en protección".

Los grupos de la Cámara regional apuestan, además, por la promoción "con la máxima diligencia posible" de la información, el acompañamiento y la tramitación de la documentación y de los permisos de residencia y asilo, incluidos los previstos para los adolescentes menores extranjeros no acompañados tutelados que salen del sistema de protección.

Exigen también que se reactive la Oficina de Atención Integral al Refugiado de la Comunidad de Madrid, dotándola de más presupuesto y recursos humanos, en función de las necesidades que se planteen derivadas del cumplimiento de lo señalado en los puntos 1 y 3.

Por último, quieren que el Gobierno de la Nación acoja en un plazo no superior a los seis meses a los 14.545 solicitantes de asilo, a los que se comprometió con las autoridades europeas y en el Congreso de los Diputados, priorizando los menores no acompañados que se encuentran en los campos de refugiados, así como otros colectivos vulnerables.

"ES OBLIGACIÓN MORAL"

En el debate parlamentario, la diputada del PSOE Carla Antonelli ha sostenido que se trata de una situación ante la que no se puede permanecer "impasible", una realidad humana "que sobrepasa lo real". "Es nuestra obligación moral", ha clamado, al tiempo que ha puesto de manifiesto que el ser humano tiene "capacidad para lo más increíble y para lo más monstruoso".

"Queremos compromiso, demos la bienvenida a las personas", ha sostenido. En este sentido, ha celebrado "las instrucciones" que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el 'Aquarius' atraque en Valencia.

En esta línea, la parlamentaria de Ciudadanos Marta Marbán ha destacado que todos han sentido "alivio" cuando se han enterado de que las familias del buque vendrán a España y ha clamado porque Europa "no se puede deshumanizar".

Para Cs es necesario "buscar soluciones" y trabajar porque "queda mucho trabajo". "Debemos de unirnos para que todos esos nacimientos xenófobos se queden apartados porque no nos podemos permitir ir a la desigualdad", ha dicho.

Por su parte, la diputada del PP Begoña García ha sostenido que con la colaboración de todas las administraciones se puede ser "más eficiente" y ha calificado de "buena decisión" acoger a las familias del barco.

Así, ha recordado las palabras del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, de que la Oficina se reactivará y que, tras el reparto de los refugiados entre autonomías, la Comunidad garantizará pondrá todos sus servicios a disposición.

Desde Podemos, la parlamentaria de Podemos Isabel Serra ha contestado que "no vale de nada" que se anuncie la reactivación de esta Oficina si no se "garantizan los derechos". Así, ha criticado la labor de la Comunidad en la materia mientras que ha destacado la de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Valencia.

Más allá de eso, la formación morada cree que hay que "cambiar la política migratoria" del país así como la de Europa. Para Podemos, "es terrible el silencio cómplice de la UE cuando algunos estados han violado el derecho que dice que es una obligación salvar vidas".

Contenido patrocinado

Otras noticias