Buscar

Consello.- Feijóo avanza otras 1.600 plazas de 0 a 3 años con fondos públicos y volverá a convocar el Bono Concilia

14/06/2018 - 19:43
Más noticias sobre:

La ayuda al pago de guardería parte de un crédito inicial de 3,4 millones pero es ampliable

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia contará el próximo curso con 24.000 plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, lo que supone 1.642 más que el curso que ahora concluye, un 6,8 por ciento más en comparación con la situación actual.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el máximo mandatario autonómico ha defendido que esta medida busca "conseguir que la lista de espera en las escuelas infantiles siga siendo cero", ya sea con una plaza pública directamente, concertada o con la ayuda del Bono Concilia, una medida que también permite elegir centro de 0 a 3 años en determinados casos y que tiene un aporte económico de la Xunta mensual de entre 45 y 250 euros.

Precisamente, sobre esta ayuda, ha recordado que se abona de forma mensual a los padres y es compatible con otras ayudas destinadas también a pagar las escuelas infantiles, siempre y cuando no se supere el coste de la plaza.

El pasado año, el Bono Concilia, del que se pueden favorecer familias que no tengan plaza en otras modalidades de escuela infantil o que vivan en un municipio donde no haya guarderías con fondos públicos, benefició 3.648 familias, más del triple de las personas que obtuvieron anualmente esta ayuda entre 2009 y 2016.

Podrán acogerse al Bono Concilia las familias que tuviesen un hijo después del 31 de diciembre de 2015 y tendrán prioridad aquellos niños que ya recibieran esta ayuda el año anterior, además de los que cuenten con un hermano escolarizado en la misma escuela infantil. El crédito disponible, de 3.489.200 euros, ha dicho Feijóo, podrá ser ampliable.

RATIO EUROPEA

El mandatario autonómico, que ha indicado que el Bono Concilia también se puede usar en caso de que el horario de una guardería pública no se adapte al del trabajo de la madre y padre, ha recordado que la Unión Europea establece que las regiones que tienen competencias directas en escuelas infantiles deben contar con una ratio de cobertura de plazas del 33 por ciento.

En este sentido, el presidente gallego ha indicado que en 2009, Galicia se situaba en el 20 por ciento y con las nuevas plazas del próximo curso se colocará en el 41 por ciento.

Otras noticias

Contenido patrocinado