Buscar

La FMM subraya la necesidad de enfocar el concepto de comarca inteligente a los pequeños y grandes municipios

14/06/2018 - 20:30

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha participado en el Foro de las Ciudades Madrid 2018, donde ha subrayado la necesidad de enfocar el concepto de área o comarca inteligente, conectada y dedica a la obtención mediante las nuevas tecnológicas, de un bienestar general, con las mismas oportunidades para los pequeños municipios como para los grandes núcleos urbanos, ha informado la FMM en un comunicado.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado durante su intervención como ponente en la mesa redonda "Ciudades Conectada. Tecnología para el Bienestar'. El también alcalde de Arganda del Rey ha estado acompañado de Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba y miembro de la Junta de Gobierno de la FMM, Andrés Campos, concejal del Área de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Torrent, AMETIC (patronal del sector y digital español), Roberto Sánchez, Director General de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

"Con este enfoque comarcal y con la aplicación a todos los niveles municipales de nuevas tecnologías, se dotará a los municipios de cualquier número de habitantes, de unos óptimos servicios general y se reducirá la brecha existente entre poblaciones, además de permitir una eficiente gestión de los mismo", ha destacado Hita.

Tal y como se está trabajando desde la Federación de Municipios de Madrid, con el primer proyecto en España de estas características, el Proyecto MUNIN.

Según ha explicado, desde MUNIN se persigue lograr recursos que mejoren la competitividad de los municipios implementando procesos innovadores basados en el uso de las TICs que den como resultado una auténtica modernización y transformación digital de los mismos.

Para dotar de representatividad y transparencia al sistema de actuaciones se añadió un "Consejo Comarcal Consultivo" para cada una de las 5 zonas comarcales en las que se ha dividido la región, en tanto que herramienta para la participación de los municipios, la Comunidad de Madrid y todos los agentes socio-económicos de la zona (ciudadanía, asociaciones, empresas, comunidad educativa, etc.).

El modelo creado tiene un claro contenido de órgano colegiado de análisis y debate, posibilitando una intensa participación tanto individual como colectiva.

Por ello la composición del Consejo Consultivo Comarcal es plural, representativa de los sectores con incidencia en la comarca, y siempre basando su funcionamiento en el consenso.

"La ciudad para los ciudadanos" ha sido el lema utilizado en esta nueva edición del Foro de las Ciudades, siendo el eje principal sobre el que giran todas las temáticas.

La FMM ha aplaudido el avance que supone ofrecer herramientas a los municipios y ampliar su gestión innovadora. "Seguiremos haciendo hincapié en la defensa y compromiso con los pequeños municipios de nuestra región", ha señalado Hita.

Contenido patrocinado

Otras noticias