Buscar

La socialista María Luisa Carcedo dejará el acta de senadora este miércoles

18/06/2018 - 17:07

La actual senadora del PSOE por Asturias, Maria Luisa Carcedo, renunciará este miércoles a su acta después de que el Gobierno la haya nombrado Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

Al haber sido designada senadora por la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), la Ley reguladora del procedimiento para la designación de Senadores por el Principado de Asturias, establece que la Junta General deberá nombrar a un nuevo senador en un plazo de quince días desde que se produzca la vacante.

Ello implica que el PSOE asturiano y su grupo parlamentario deberán decidir quién sustituirá a Carcedo antes del jueves 5 de julio. Una vez cumplido el plazo, el parlamento autonómico deberá iniciar los mecanismos para la designación oficial. En primer lugar la Mesa de la Junta dará traslado inmediato a la Comisión de Reglamento de la candidatura para que verifique si el sustituyo cumple con los requisitos exigidos en la norma.

Estas exigencias implican que quien sea elegido senador o senadora no podrá incurrir en las incompatibilidades establecidas en las leyes electorales generales.

Una vez salvado este trámite, será convocado el Pleno de la Junta que se pronunciará sobre la existencia o no de causas de incompatibilidad en el candidato propuesto y, en su caso, procederá a la designación del senador.

La normativa vigente refleja asimismo que la provisión de una vacante como la que se produce con Carcedo no deberá alterar la relación de proporcionalidad existente entre los Grupos Parlamentarios, con lo que el nuevo senador deberá pertenecer al PSOE.

Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva Federal del PSOE, es senadora desde septiembre de 2015, cuando fue elegida para el cargo por el Parlamento del Principado. En la legislatura anterior, la de 2011, había sido diputada por Asturias en el Congreso.

Ahora es portavoz adjunta del Grupo Socialista, mano derecha de Ander Gil en la Cámara Alta. Los dos permanecieron fieles a Pedro Sánchez en el proceso por el que el presidente ganó las primarias del PSOE y volvió a ser secretario general, en contra del criterio mayoritario del grupo del Senado.

Además, es vicepresidenta de dos comisiones, la de Sanidad y la creada para estudiar y aprobar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. También es portavoz en la de Reglamento y vocal en otras dos, la Comisión General de Comunidades Autónomas y la de Incompatibilidades.

Contenido patrocinado

Otras noticias