Buscar

Koopera Cáritas creó 48 nuevos empleos en Euskadi durante 2017 en actividades de reutilización, reciclaje y servicios

18/06/2018 - 18:24

Un total de 78 personas lograron un "trabajo normalizado" en los primeros meses tras pasar por procesos de inserción o formación

Un total de 78 personas lograron un "trabajo normalizado" en los primeros meses tras pasar por procesos de inserción o formación

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

Koopera Cáritas creó durante el pasado año un total de 65 nuevos empleos, 48 de ellos en Euskadi, a través de sus actividades de reutilización y reciclaje de prendas textiles, electrodomésticos, libros y juguetes, así como de prestación de servicios sociales y formación.

De este modo, suma alrededor de 600 trabajadores en Red Social Koopera en el conjunto del Estado, de los que 400 corresponden a Euskadi. El 55% son mujeres y en torno al 45%, mayores de 45 años, en función del balance hecho público este lunes por la entidad.

Además, el 55% de estas personas pertenecen a perfiles de los llamados de inclusión ya que, según han apuntado sus responsables, la "misión y objetivo fundamental" de Koopera Cáritas es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Casi la mitad de los empleos en Koopera se centran en la actividad de reutilización y reciclaje, principalmente en las plantas automatizadas de Mungia y Valencia, así como en los distintos centros de transferencia de la ropa y otros elementos como electrodomésticos, juguetes o libros, donde se realizan los procesos de clasificación, higienización, preparación y valoración.

Alrededor del 17% de las personas que desarrollan su trabajo en Koopera trabajan en las tiendas Koopera Store, donde se destinan las prendas que pueden ser reutilizadas y donde se realizan las entregas sociales de ropa para quienes lo necesitan. Además, en estas tiendas se ponen a la venta las prendas a precios reducidos. En concreto, cuenta con 35 tiendas, 17 de ellas en Euskadi, que cuentan con más de 130.000 socios del Club Koopera.

Las prendas que no pueden ser aprovechadas se destinan a proyectos de reciclaje para la fabricación de productos como paneles aislantes para la construcción, moquetas para coches, o incluso para la producción de nuevos tejidos. Un porcentaje "muy pequeño" no utilizable es procesado para la producción de energía.

Los servicios ambientales prestados por Koopera concentran alrededor del 13% de los empleos, principalmente en los ámbitos de recogida y transporte de la ropa y de otros residuos como cartón, envases, electrodomésticos y muebles, así como recuperación y gestión de espacios naturales, huertos ecológicos o mantenimiento de jardines.

Además, un 20% de quienes trabajan en Koopera desarrollan su labor en áreas como los servicios de acompañamiento, formación y cuidado de mayores, niños y niñas.

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

La Red Social Koopera apoya, además, a las personas que, tras pasar por los procesos de inserción dentro de la entidad y que pueden durar hasta tres años, acceden al mercado laboral ordinario, proceso en el que les "acompaña" a través de una búsqueda activa de empleo. De las 54 personas que han finalizado su contrato y proceso de inserción en 2017, más de la mitad han encontrado trabajo en los seis primeros meses.

Este porcentaje de personas que consigue un empleo ordinario alcanza el 70% durante los dos años posteriores a su paso por Koopera a través de esta búsqueda activa de empleo. Casi el 30% de ellos se incorporan a la organización en alguna de las cooperativas o empresas de inserción de la red.

La búsqueda activa de empleo también llega a "muchas" de las 392 personas que han pasado por algún curso de formación en Koopera, a través de Koopera Social Training a lo largo del año 2017. De ellas, 106 han recibido una formación orientada a un oficio y el 43% de ellas (un total de 46 personas) ha accedido a un empleo en los primeros meses tras su formación.

Koopera tiene suscritos convenios con distintas empresas en todos los territorios donde opera. En 2017, se han alcanzado 34 nuevos acuerdos y, con algunas de estas empresas, se han firmado convenios de colaboración en los ámbitos de prácticas no laborales y empleo.

Contenido patrocinado

Otras noticias