Buscar

El PSOE plantea instalar contenedores adaptados para personas mayores o con movilidad reducida

28/06/2018 - 13:15
Más noticias sobre:

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño presentará en el próximo pleno ordinario del mes de julio una moción en la que solicitará la instalación de contenedores adaptados para personas mayores o con movilidad reducida en la ciudad.

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El concejal del PSOE Vicente Ruiz ha explicado este jueves, en rueda de prensa, que "en la actualidad, los contenedores de residuos sólidos urbanos y de reciclaje que existen en Logroño no están adaptados".

Ello, ha dicho, "provoca a menudo que las personas con movilidad reducida encuentren dificultades a la hora de utilizarlos porque las aberturas de los mismos son inalcanzables para personas en silla de ruedas y muchos mayores tienen problemas para apretar el pedal y, al mismo tiempo, levantar la bolsa de basura".

Según ha manifestado Ruiz, "es el momento idóneo para que el Ayuntamiento de Logroño aproveche la oportunidad de modernizar y adaptar los contenedores en la ciudad, ya que se va a llevar a cabo en los próximos meses la ejecución de la prórroga de los contratos de limpieza y recogida de basura, lo cual permitirá introducir nuevos modelos adaptados a personas con movilidad reducida".

Por ello, en la iniciativa socialista se reclamará que "de cara a la prórroga del contrato de recogida de residuos sólidos, que conlleva la renovación de los contenedores actuales, se proceda a cambiarlos teniendo en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida y poniendo para ello contenedores adaptados a sus necesidades".

Además, el concejal del PSOE ha advertido que "hay que tener en cuenta que vivimos en una sociedad cada vez más envejecida y resulta también prioritario adelantarse a las necesidades futuras de los vecinos de Logroño".

Por ello, ha abogado porque "dentro de la necesaria renovación de estos servicios básicos, consideramos fundamental que se haga pensando en un concepto de accesibilidad universal, donde se procure la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional".

Ha señalado que "en estos momentos, en el mercado existen contenedores que cumplen los requisitos necesarios para que una persona con movilidad reducida pueda depositar la basura en ellos".

El edil socialista ha puesto como ejemplo "los contenedores a través de una boca de carga a 90 centímetros de altura del suelo para que sea accesible para las personas en silla de ruedas o los mayores que encuentran problemas para dar al pedal y al mismo tiempo levantar la bolsa de basura hasta la abertura en la parte superior del contenedor".

Por otro lado, Ruiz ha comentado que "hay que tener en cuenta que muchos contenedores están situados en los aparcamientos y la barra de apertura se encuentra pegada a la acera, una ubicación que a veces impide poder abrirlos y acceder a ellos con facilidad".

Para evitar esta circunstancia, en la moción del PSOE también se pedirá al Gobierno municipal del PP "que intente que todos los contenedores estén a cota cero o pie de calle para facilitar el acceso a todos los usuarios".

Por último, ha destacado que "el Grupo Municipal Socialista entiende que el derecho a depositar los residuos y el de poder reciclar no debería estar limitado por este tipo de barreras y, por tanto, cualquier ayuntamiento tiene la obligación de garantizar la accesibilidad a los contenedores instalados en la vía pública, tanto a las personas con discapacidad como al resto de la ciudadanía".

Contenido patrocinado

Otras noticias