Buscar

PSOE-A y PP-A llevan el jueves al Parlamento el debate de financiación autonómica tras descartar el Gobierno la reforma

1/07/2018 - 11:33
Más noticias sobre:

PSOE-A y PP-A llevarán el jueves de nuevo al Pleno del Parlamento andaluz el debate sobre la financiación autonómica, después de que el Gobierno central haya descartado que el actual modelo se vaya a reformar en la presente legislatura.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Ambos grupos defenderán sendas proposiciones no de ley, que no se descarta que sean objeto de un debate conjunto, que coinciden a la hora de demandar que el Gobierno central abra el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica.

Así, el Grupo Socialista plantea en su iniciativa, que consta de dos puntos, que el Parlamento se muestre favorable a que se cumpla en todos sus términos el contenido del dictamen del Grupo de Trabajo sobre Financiación Autonómica aprobado por el Pleno de la Cámara el pasado 21 de marzo.

De igual manera, se insta a la Junta a demandar al Gobierno de España a convocar, "de forma urgente", el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas.

En cuanto a la iniciativa del PP-A, que consta de siete puntos, se pide que el Parlamento rechace la "paralización de la reforma del sistema de financiación autonómica aprobada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ser contraria al interés general de los andaluces y suponer un varapalo inaceptable al acuerdo que en esta materia alcanzó esta Cámara de representación del pueblo andaluz".

Se pide también que el Parlamento muestre su rechazo a cualquier negociación bilateral entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para el "establecimiento de privilegios y agravios en la financiación autonómica" y se insta a la Junta a demandar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que convoque en la primera quincena de julio el CPFF para abordar la reforma del modelo de financiación, de "manera justa, adecuada y transparente".

Otra demanda a la Junta consiste en que defienda los intereses de los andaluces "liderando y coordinando una alianza, en Andalucía y en España, para la creación de un frente común que agrupe la reclamación de las cámaras legislativas autonómicas, a los titulares de la presidencia de comunidades, las fuerzas políticas, agentes sociales y sociedad civil, con el fin de reformar de manera urgente el modelo de financiación y contra la decisión del presidente del Gobierno y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puesta en marcha por el anterior Ejecutivo nacional".

Se insta a la Junta a demandar al Ejecutivo nacional que reconsidere su negativa a reformar el modelo, teniendo en cuenta que el actualmente vigente ha supuesto una pérdida de 5.522 millones a Andalucía, de manera que haya un nuevo sistema para su aplicación a partir del 1 de enero de 2019.

Otra petición es que el Parlamento muestre su parecer contrario a cualquier reforma de la Constitución o del modelo de financiación que pretenda introducir como principio de reparto el criterio de ordinalidad y se rechace la propuesta del PSOE consignada en el documento 'Hacia una estructura federal del Estado".

De igual manera, se insta a la Junta a poner en marcha de manera urgente una campaña de información y divulgación de "los efectos perjudiciales para Andalucía de la decisión del presidente Pedro Sánchez de paralizar la reforma del modelo de financiación autonómico hasta la próxima legislatura, con la finalidad de comunicar a los andaluces los efectos negativos de tan nefasta decisión".

Contenido patrocinado

Otras noticias