Buscar

La Organización Nacional de Trasplantes investiga la donación de un hígado a Abidal

4/07/2018 - 9:36 | 16:02 - 4/07/18
  • Lo hace tras destaparse un posible caso de "compra ilegal" del órgano
  • El Hospital Clinic ha confirmado que "siguieron el protocolo a rajatabla"
  • El jugador niega los hechos; el club se remite a una investigación archivada

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Hospital Clinic de Barcelona han iniciado una investigación sobre la donación de un hígado al exfutbolista del Barça Éric Abidal, ante las informaciones de que el expresidente del Barcelona Sandro Rosell pudo comprar uno de forma ilegal para el exjugador del club catalán. La noticia, desvelada por El Confidencial, asegura que el club escondió esto como una "donación familiar" en la operación a la que Abidal se sometió en 2012 para superar un cáncer.

La ONT ha afirmado que no tienen indicios de actividad delictiva sobre el supuesto trasplante ilegal de hígado de Abidal, pero ha confirmado que ha iniciado una investigación pormenorizada de los hechos con el Hospital Clínic y con la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). El centro sanitario ha querido dejar claro que "siguieron la ley a rajatabla cumpliendo el protocolo adecuado en todo momento", según La Vanguardia.

En un comunicado, la ONT refleja que "les ha consternado esta noticia" y "se ha puesto en contacto con los cuerpos de seguridad del Estado por falta de indicios de actividad delictiva por parte de tribunal superior de justicia de Cataluña". Ante esto ha manifestado que "no obstante estamos recabando más información al respecto y en caso de información adicional, a su debido tiempo sería comunicado".

La noticia desvelada esta mañana afirmaba que la Guardia Civil y la Policía Nacional habían detectado escuchas en las que el expresidente junto a un anónimo confirmaban la compra. Además se notificaba que las conversaciones en las que se manifiesta este asunto sobre el ahora secretario técnico culé habían sido remitidas a la jueza Lamela, encargada de investigar el supuesto blanqueo de capitales del exdirectivo.

La supuesta venta se habría producido en 2012, unos meses después de que al exjugador le diagnosticaran el cáncer y fuese operado por primera vez en el Hospital Clínic de Barcelona. Tras recaer de su enfermedad, el Barcelona comunicó que había encontrado un donante en un primo de Abidal, pero todo habría sido una trama para evitar que el escándalo saliese a la luz.

Pero en unas escuchas intervenidas en 2017, El Confidencial desvela la trama a la que los agentes habrían llegado en la investigación del supuesto blanqueo de capitales. En la conversación mantenida entre Rosell y una persona anónima se da a conocer el siguiente fragmento: "Vamos a ver una cosa, que no... Sandro... es que va contra nosotros, a este tío le compramos un hígado ilegal. Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años de contrato, lo que le quedaba".

Además de esta conversación, habría tres escuchas más en las que el anónimo insulta a Eric Abidal ante la complacencia de Rosell y con el beneplácito del actual presidente, Josep María Bartomeu y se reafirma en la compra del hígado. "Abidal, si estás aquí sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado, ¿eh? Y no me hagas hablar más, ¿eh?", desvela el diario.

De confirmarse las escuchas, Rosell podría ser partícipe de un delito de lesiones por tráfico de órganos.

La respuesta de Abidal

La Fundación Eric Abidal, en su nombre y en la del propio futbolista, ha informado de que "todo el proceso relativo" al trasplante de hígado del exjugador "se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos".

Mediante un comunicado remitido a EFE, desmiente "categóricamente" las informaciones difundidas sobre irregularidades en el tratamiento de su enfermedad.

"La Fundación Eric Abidal lamenta que se ponga en duda la honorabilidad de todos los implicados en el proceso, a quienes Eric Abidal les profesa una gran admiración y un enorme agradecimiento, en especial al donante, su primo Gerard", se asegura en el comunicado.

Comunicado del FC Barcelona

Por su parte, el Barcelona ha querido emitir un comunicado oficial para posicionarse respecto al tema. "Ante las informaciones publicadas hoy en relación con el trasplante al que fue sometido el actual secretario técnico del primer equipo de fútbol Éric Abidal, el FC Barcelona desmiente rotundamente cualquier hecho irregular, como ya ha hecho el propio interesado y los responsables del Hospital Clínic de Barcelona", asegura el club.

"La información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado abril, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Éric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona, y de su expresidente Sandro Rosell. El Club lamenta profundamente el poco rigor en la difusión de informaciones relativas a un tema tan sensible, y reafirma su compromiso con Éric Abidal y su fundación, para contribuir a mejorar la vida de niños y jóvenes afectados por tratamientos médicos similares", sentencian desde la entidad blaugrana.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona archivó a principios de año la investigación por la presunta compra de un hígado para el exjugador del Barcelona por parte del entonces presidente del club.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 5

#1
04-07-2018 / 11:12
das
Puntuación 4

barcelona mafisos y nazis

#2
04-07-2018 / 14:41
FC BARCELONA LADRONES
Puntuación 8

DE ESTA GENTÚZA CABE ESPERAR CUALQUIER COSA

#3
04-07-2018 / 16:36
Juas Juas
Puntuación 5

Joodo. Se le acaban los delitos al pájaro. Delincuente multidisciplinar. Es el Leonardo Da Vincci del mal. El Moriarti del SXXI.

#4
04-07-2018 / 17:41
bampape
Puntuación -1

laleccion que deja este mundial, losclubesdefubol y elfutbol es no dedicarle muchas horas a enterarse de estedeporte, lo que significa que los boletindeltelediario sobre deporte solo deben ser maximo30minutos y dedicar solo 5min para clubdefutbol en lugar de hablar toda la hora sobre unjugador oclub como es costumbre de esasradios.

#5
04-07-2018 / 21:02
SU PVTA MADRE...
Puntuación 0

A ESTO, Y A COSAS PEORES, ES A LOS QUE VIENEN A ESPAÑA LOS NEGROS AFRICANOS

ASCO DE GENTÚZA