Buscar

Suboficiales de las fuerzas armadas piden a agricultura que les abone los 855.000 euros que les debe

9/07/2018 - 11:51

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a pagar los 855.000 que, según afirma, se les adeuda a los militares del 43 Grupo que luchan contra los incendios.

Desde Asfaspro señalaron en un comunicado que es una responsabilidad que incluye al Ministerio de Defensa, consciente de esta situación, ya que "ha sido expuesta repetidas veces en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas".

El Consejo de Ministros aprobó el 6 de julio el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2018, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales "con vocación unificadora, integral y coordinada" de toda la política estatal en esta materia.

Entre los medios aéreos del dispositivo de extinción figuran las aeronaves del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, con dependencia operativa de la Unidad Militar de Emergencias.

En el año 2013 el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firmaron un convenio con el fin de regular la colaboración de ambos en relación con los medios aéreos de lucha contra incendios.

El convenio remite a una adenda para establecer presupuestos y pagos para atender las necesidades del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas durante las campañas estivales. Entre los costes de personal se incluyen las gratificaciones por servicios extraordinarios, que serán determinadas por una comisión paritaria.

La asociación denunció que, a día de hoy, el 43 Grupo no ha percibido las gratificaciones correspondientes a las campañas de 2015 y 2016 porque la comisión paritaria no aprobó cantidad alguna por este concepto en esos años, y sigue sin abonar esos dos años porque el Ministerio de Agricultura se excusa en que "no son asumibles por razones de disponibilidad presupuestaria".

Sin embargo, agrega el comunicado, el personal, tal y como reconoce el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) al estimar varios recursos interpuestos por suboficiales y oficiales afectados, tiene derecho a percibir las gratificaciones de 2015 y 2016, debiendo aprobarse en la comisión paritaria las cantidades a abonar.

(SERVIMEDIA)

09-JUL-18

DSB/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias