Buscar

Congreso pp. dirigentes del pp admiten que es "prácticamente imposible" la deseada candidatura de unidad

10/07/2018 - 18:36

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Distintos dirigentes del Partido Popular admiten ya que la deseada integración y unidad entre los dos candidatos a la Presidencia de la formación, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, es ya "complicada" o "prácticamente imposible", dado el tono que está adquiriendo la campaña.

Las fuentes consultadas bromean con los tiempos "del dedazo" mientras asumen que será "difícil" que haya un acuerdo previo entre los candidatos. Por tanto, vaticinan que la 'lucha' por el poder orgánico en Génova se alargará hasta el Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio. Es más, algunos temen que esta espiral vaya a más y derive en la semana previa al cónclave en un enfrentamiento abierto que ya no se pueda corregir.

Desde la candidatura de la exvicepresidenta se ven "claramente" ganadores tras haber testado estos días sus posibles apoyos. Perciben, incluso, que circunscripciones donde se impuso María Dolores de Cospedal están "dispuestas" a respaldarles porque "hay que cerrar filas en torno a la mejor opción" y "el PP es de apostar por caballo ganador".

Mientras, en el equipo de Casado aseguran que los afines a Cospedal están de su lado y serán decisivos para encumbrar al que fuera vicesecretario general. De hecho, destacan que alguno de los valedores de Cospedal están "muy activos" para evitar que Sáenz de Santamaría dirija el PP. Deslizan, además, que "el partido no quedará unido" en el caso de que la exvicepresidenta gane las primarias. Sin embargo, fuentes cercanas a Cospedal inciden en que trabajan por la "integración" y que ansían "lo mejor para el PP", aunque sin posicionarse abiertamente.

No obstante, fuentes populares creen que Casado está "inflando" datos al decir que alrededor de 2.000 compromisarios (de los 3.184) están de su parte. Su tesis es que los que no superaron el primer corte se posicionarán ahora a su lado.

ENCUENTRO SANTAMARÍA-CASADO

Mientras tanto, los candidatos a la Presidencia del PP están intentando "busca un hueco" en sus agendas de campaña para poder conversar en persona. "Lo están hablando entre ellos y la voluntad es verse y hablar", trasladan desde sus equipos.

Aunque la intención inicial era coincidir en el Pleno del Congreso de los Diputados, finalmente no se les vio en la votación sobre el Consejo de Administración de RTVE. Esta noche tendrá lugar en la calle Preciados una cena entre todos los diputados populares y ambos asistirán, pero sus candidaturas siguen intentando cerrar un encuentro previo.

El todavía coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se ausentará, mientras que sí tienen previsto asistir a esta cena María Dolores de Cospedal, José Ramón García-Hernández y José Manuel García-Margallo, el resto de aspirantes al liderazgo del PP que son diputados y que vieron frustradas sus aspiraciones tras la votación del pasado jueves, donde los afiliados del PP –previamente inscritos– se pronunciaron por primera vez sobre el futuro de la formación.

En este convite tomará la palabra el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, que públicamente ha apostado por una candidatura de integración. Es algo que desea una corriente mayoritaria del PP, aunque ahora las fuentes consultadas se conformarían con que "se rebajase el tono" y se escenificase una "competición limpia".

En todo caso, dirigentes consultados por Servimedia recalcan que está "en el ADN" del PP "cerrar filas" en torno al vencedor y creen que al final de todo el proceso, a partir del 21 de julio, se olvidarán las "peleas internas" para armar la estrategia que pueda hacerles volver a ganar elecciones. Por contra, hay voces que ven el escenario incierto por la falta de cultura de elecciones internas en el PP.

(SERVIMEDIA)

10-JUL-18

MFN/MML/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias