Buscar

Inmigración. borrell asegura que hay "obligación" de cumplir la sentencia del supremo sobre la cuota de refugiados

12/07/2018 - 11:06

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, manifestó este jueves sobre la sentencia del Tribunal Supremo que condena a España por incumplir los compromisos de asilo de refugiados, acordados por la UE en 2015, que "un Gobierno tiene la obligación de cumplir las sentencias judiciales".

En una entrevista concedida esta mañana a Onda Cero, el ministro señaló que la sentencia "demuestra que estos compromisos van en serio" y que "se pueden reclamar en los tribunales". También destacó que "los países del Este de Europa se han negado a aceptar el acuerdo de migración" debido a que "campan a sus anchas sin que nadie le reproche nada".

Además, Borrell recordó que "a los países de Europa que dijeron que se iban a negar a cumplirlo ningún tribunal le ha recordado que sí que lo tenían que cumplir". Y añadió que "los compromisos que toma un país son obligaciones que deben de ser cumplidas".

Por otra parte y respecto al incremento de inversión en Defensa que reclama Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tanto a España como a otros países de la UE, Borrell aclaró que "lo del 3% depende de cómo se cuente y de cómo se use". "Hay países, como Grecia, que sí gasta más del 2% en Defensa, como pide Trump, pero gran parte de ese gasto se va en pensiones. España está por debajo del 1%, pero es de los que más se gasta en operaciones de Defensa activas", destacó resaltando el compromiso del país con las misiones de la OTAN.

Asimismo, quiso recordar lo que el presidente de EEUU dijo sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin, al reconocer que "cuando dice que existe una dependencia energética grande de países europeos con Rusia tiene razón". "La dependencia energética condiciona las opciones defensivas", apuntó Borrell. Para el ministro de Asuntos Exteriores, "la OTAN perdió su razón de ser cuando desapareció la URSS, pero Putin la ha revivido".

(SERVIMEDIA)

12-JUL-18

AMI/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias