Buscar

Rivera presenta una ley de despolitización del cgpj para "liberar del zulo a montesquieu"

12/07/2018 - 13:57

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó este jueves una proposición de ley para "despolitizar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con ello "liberar del zulo a Montesquieu" y recuperar la separación de poderes en las instituciones del Estado.

Rivera presentó la iniciativa en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados, como una "obligación" de quienes realmente quieren defender el Estado de Derecho y "ganar la batalla a quienes quieren destruir las instituciones".

La proposición parte de la premisa de que "replicar" en el CGPJ las mayorías parlamentarias es "un error", y vuelve por ello a la lógica de que sean los propios jueces los que elijan a su órgano de gobierno con "representatividad" y con "libertad". "Montesquieu no ha muerto, lo tienen secuestrado", aseguró Rivera en su intervención, y es necesario "liberarlo del zulo" para recuperar la separación de poderes.

La iniciativa pretende modificar la actual norma que regula la elección y el funcionamiento del CGPJ para que sus doce vocales sean elegidos directamente "por y entre todos los jueces". Para asegurar la representatividad de la carrera judicial, Ciudadanos propone que todo juez pueda optar si presenta 25 avales individuales de otros jueces o el aval de una asociación profesional, y que cada uno pueda votar a un máximo de seis candidatos en una única circunscripción estatal, con listas abiertas y con voto personal, libre, igual, directo y secreto.

Para evitar la conexión entre el poder político y el judicial, la iniciativa elimina la designación de jueces de los Tribunales Superiores de Justicia que ahora corresponde a los parlamentos autonómicos. Además, los jueces que pasen por la política no podrán volver a la carrera judicial hasta pasados cuatro años, recibiendo una compensación económica durante ese lapso de tiempo, y tendrán que abstenerse en todos los procesos que afecten a partidos o a cargos públicos.

El presidente y los vocales del CGPJ, el presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales no podrían encadenar más de dos mandatos.

La iniciativa busca también asegurar la dedicación exclusiva de todos los vocales del CGPJ, y objetivizar los criterios de mérito y capacidad para poder evaluarlos y asegurar que son los mismos para todos los aspirantes. La Comisión de Evaluación Profesional, de nueva creación, realizaría una evalución continua de todos los jueces y magistrados.

Los presidentes de Sección y de Sala, así como los magistrados del Tribunal Supremo, se eligirían mediante concurso público y transparente con criterios de antigüedad, especialización y evaluación continua. Los presidentes de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales serían elegidos por voto directo y secreto de todos los magistrados del órgano respectivo.

(SERVIMEDIA)

12-JUL-18

CLC/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias