Buscar

Cataluña. sánchez pide "generosidad" a la generalitat para abordar las "discrepancias" una vez identificadas las "coincidencias"

12/07/2018 - 14:44
Más noticias sobre:

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este jueves a la Generalitat de Cataluña "generosidad" para poder abordar de manera conjunta las "discrepancias" políticas, una que vez que se hayan identificado las "coincidencias" sobre los problemas que afectan al día a día de los ciudadanos y que esperan respuesta.

En la rueda de prensa que ofreció Sánchez en Bruselas, con motivo de la Cumbre de la OTAN, dijo que lo que tienen que hacer los Gobiernos de España y Cataluña es "empezar a hacer política y hablar de los temas que importan a los ciudadanos". "Si empezamos a hablar de las cosas que nos unen, que son los problemas del día a día, probablemente podamos encarar las cosas que nos separan de una manera más constructiva".

Tras esta reflexión, el jefe del Ejecutivo espera que el Govern entienda que "tenemos que abordar esta crisis de una manera generosa y no planteando primero las discrepancias; primero donde están las coincidencias, que es en los problemas de los ciudadanos, y a partir de ahí podremos empezar a resolver posteriormente los otros".

GENEROSIDAD Y DIÁLOGO

Sánchez afronta de esta manera la nueva etapa de relaciones con Cataluña, tras el "punto de arranque" que supuso su reunión con Quim Torra en el Palacio de la Moncloa. Reconoció que es "evidente" que la situación no va resolverse en unos meses, porque es un tema "complejo y difícil", pero agregó que la sociedad espera que "empecemos a dialogar y ver hasta dónde podemos llegar".

Recordó que en la cita de ambos del pasado lunes hablaron "de muchas cosas", pero reconoció que mientras Torra defiende la autodeterminación, el Gobierno central apuesta por el autogobierno y considera que "la mejor manera de reconocer a Cataluña es dentro de una España democrática, constitucional y europea como la que tenemos desde hace 40 años".

"Dentro de la Constitución", afirmó el presidente, "podemos encontrar muchos caminos que resuelvan, desde el punto de vista político, esta crisis política". "Pero insisto, esto no lo vamos a resolver ni en un día, ni en dos meses, ni en cinco meses; va a exigir mucha dedicación, paciencia, sosiego, determinación, generosidad, diálogo, conceptos que no son etéreos sino conceptos que nosotros queremos aplicar, porque nos tomamos muy en serio lo que está pasando en Cataluña", remachó.

(SERVIMEDIA)

12-JUL-18

MML/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado