Buscar

El CoNCA entrega los Premios Nacionales de Cultura en una ceremonia marcada por la política

EFE
12/07/2018 - 21:50

Badalona (Barcelona), 12 jul (EFE).- El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Cataluña (CoNCA) ha entregado hoy los Premios Nacionales de Cultura en el Teatro Zorrilla de Badalona (Barcelona) en una ceremonia marcada por las reivindicaciones políticas.

"Hoy nos falta el presidente (Carles) Puigdemont. Y con él el vicepresidente (Oriol) Junqueras y el resto de consellers. Hasta que sus familias no cuenten con ellos en sus casas nada será normal ni podrán ser normales la entrega de estos premios", ha asegurado el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha presidido el acto.

En la ceremonia han participado también el presidente del Parlament, Roger Torrent, la consellera de Cultura, Laura Borràs, el alcalde de Badalona, Álex Pastor, y otras autoridades, que han sido las encargadas de entregar los premios a los seis creadores y a las cuatro entidades galardonadas.

El primero en subir al escenario ha sido el artista multidisciplinar Albert Vidal, que ha resaltado el "espíritu perseverante y trabajador" que ha puesto Cataluña "al frente del mundo del arte".

También han sido premiados la Fundación Pau Casals, por mantener vivos los valores del violonchelista catalán y la artista visual Fina Miralles, que ha hecho una llamada a "volver al origen del alma" para ser "un solo corazón".

Los directores del Centro de Títeres de Lleida, Oriol Ferré y Elisabeth Vallvé, han destacado que el premio "pone el teatro de títeres en el lugar que les corresponde".

El escritor Valentí Puig -impulsor del Club Tocqueville, una asociación que defiende "una Cataluña hispánica"- no ha acudido a la ceremonia y ha enviado en su lugar al escritor Àlex Susanna, quien ha asegurado que Puig "se siente muy agradecido y honrado".

Acompañados por sus característicos gigantes, ha subido al escenario también la presidenta de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, Carla Carbonell, que ha reconocido el trabajo anónimo de las personas que han impulsado estas fiestas en sus 200 años de historia.

También han recogido el galardón el director teatral Josep Anton Codina y el poeta Jordi Pàmias, que ha asegurado: "vivimos en una situación ambigua y en una especie de penumbra" y que hay que "defender nuestra lengua, sobre todo en el ámbito de la enseñanza, y luchar por el bien de la cultura y de la tierra catalana".

La última premiada ha sido la directora y editora de la revista digital cultural "Catorze", Eva Piquer, quien ha resaltado: "tenemos gente de paz en las prisiones" y "los que aún tenemos voz tenemos que denunciar la injusticia desde todos los altavoces posibles".

La ceremonia ha estado acompañada por la actuación musical del cuarteto Joan Vives y con apariciones esporádicas del coro infantil Veus, que ha rendido homenaje a todos los artistas que murieron en 2017, como Paco Camarasa, Maria Cosmes, Joan Carreras, Eduard Castellet, Patricia Gabancho y Rosa Queralt, entre otros.

También se ha rendido homenaje a las personalidades culturales que conmemora este año la Generalitat, como el filólogo Pompeu Fabra, el filósofo Raimon Panikkar, la novelista Maria Aurèlia Capmany y la poeta Montserrat Abelló.

En un escenario que imitaba el Pont del Petroli, uno de los lugares más emblemático de Badalona, también se ha hecho un reconocimiento al trabajo de instituciones de la ciudad, como el Club Joventut de baloncesto y la ONG Proactiva Open Arms.

"El grito de libertad, cultura y talento continúa siendo el grito de nuestros días. Por eso pido a los creadores de cultura que no abandonéis nunca ni el trabajo ni la esperanza", ha asegurado el president de la Generalitat, Quim Torra, para concluir el acto.

Contenido patrocinado

Otras noticias