Buscar

La guardia civil entrega a italia bienes arqueológicos que fueron robados en ese país

13/07/2018 - 10:39

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil y el Ministerio de Cultura y Deporte han hecho entrega a las autoridades italianas de diversos objetos arqueológicos que habían sido robados en ese país hace años y que fueron recuperados en España en el marco de una operación desarrollada en 2014.

Según informó el Instituto Armado, entre los bienes entregados al país transalpino destacan una estela funeraria daunia de finales del siglo VI a.C., dos crateras de volutas del sur de Italia y dos platos de cerámica griega de figuras rojas de los siglos IV-III a. C.

También se ha facilitado a las autoridades italiana varias esculturas de terracota de los siglos III-II a.C. y otros objetos arqueológicos de gran valor histórico. Todos los bienes estaban depositados en el Museo Arqueológico Nacional, que es donde se ha hecho la devolución a los delegados italianos.

CONTRABANDO DE ARTE

Estas piezas fueron recuperadas en agosto de 2014 en el puerto de Barcelona dentro de la 'operación Pasante', en la que se desarticuló una banda dedicada al expolio de obras de arte en yacimientos arqueológicos italianos, que los estaba comercializando a través de distintos marchantes.

Durante el desarrollo de esta operación se detuvo a tres personas de nacionalidad italiana y se interceptó en el puerto de la capital catalana un conjunto importante de piezas arqueológicas provenientes de Italia, donde habían sido expoliadas con anterioridad.

La 'operación Pasante' se enmarcó dentro de la 'operación Artemide', llevada a cabo en Italia por los Carabinieri y que se saldó con 147 personas detenidas en las zonas de Campania y Apulia, todas ellas relacionadas con expolios arqueológicos y contrabando de bienes culturales.

(SERVIMEDIA)

13-JUL-18

NBC/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado