Buscar

Víctimas del franquismo piden a sánchez que pida disculpas en nombre del estado por la dictadura

13/07/2018 - 12:18
Más noticias sobre:

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pidió hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en nombre del Estado haga pública una disculpa dirigida a las víctimas de la dictadura franquista y las personas que "se jugaron la vida luchando por el regreso de la democracia, que han sido ninguneadas por el Estado".

El colectivo, que inició en el año 2000 la búsqueda científica de las personas desaparecidas por la represión franquista, exige al Gobierno una declaración institucional el próximo 18 de julio, en el aniversario del golpe de Estado de 1936.

La ARMH plantea que esa declaración sea el inicio de unas políticas de memoria "que reparen las consecuencias de las violaciones de derechos humanos de la dictadura".

En el texto señala que "desde el final de la dictadura franquista ningún Gobierno de la recuperada democracia ha garantizado sus derechos a las víctimas de la dictadura ni ha reconocido públicamente a las personas que primero lucharon contra el fascismo y después contra la dictadura".

En este sentido, añade que cualquier reparación que se decida llevar a cabo "ya llega tarde, pero es imprescindible no perder un minuto más para poner fin a tanta injusticia".

Por ello, La asociación pide que el próximo 18 de julio el Gobierno haga una declaración institucional a través de la que el Estado se disculpe públicamente y sea un "punto de inflexión para poner fin al trato degradante que han padecido personas que tienen derechos nunca reparados".

(SERVIMEDIA)

13-JUL-18

DSB/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias