Buscar

Maíllo pide que la ue haga suya la defensa de la aceituna andaluza ante eeuu

13/07/2018 - 12:53
Más noticias sobre:

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, pidió este viernes en el marco del Fórum Europa que la Unión Europea haga suya la defensa de la aceituna andaluza frente a los aranceles aprobados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación después de presentar al coordinador federal de la coalición, Alberto Garzón, en un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, convencido de que la Unión Europea debe hacer suya la defensa de ese sector como hizo con el acero de determinadas regiones alemanas, por ejemplo.

La clave, aseguró, no será solo la aprobación de medidas "compensatorias" para paliar los daños que ya se están produciendo y buscar nuevos mercados, para lo cual "tenemos que sentir el apoyo y el aliento de la Unión Europea".

También hay que tener en cuenta, precisó, que Estados Unidos busca quedarse con el valor añadido pero Andalucía ha avanzado mucho para no ser solo una economía extractiva y mantener en el territorio el valor añadido es un "elemento clave estratégico".

PRIMARIAS Y ELECCIONES

Por otro lado, Maíllo no quiso avanzar su papel en las primarias para elegir candidatos de cara a las próximas elecciones autonómicas más allá de precisar que respetará los plazos y que la coalición está preparada para un posible adelanto electoral.

Además, reiteró la exigencia de dimisión del consejero de Empleo de la Junta, Javier Carnero, por "mentir" ante el Parlamento al decir que no sabía nada del presunto pago en prostíbulos con tarjetas de crédito de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Si no dimite, dijo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, debería cesarlo, porque en caso contrario es ella quien "asume la responsabilidad política" de esa actitud.

Maíllo alertó de que el discurso de Díaz contra la corrupción "se desvanece" si no reacciona en ese caso, y denunció el "cacao impresionante" que existe en esa Consejería. "Hay que reinventarla de nuevo, empezarla de cero", aseguró.

(SERVIMEDIA)

13-JUL-18

CLC/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado