Buscar

Unidos podemos emplaza a todo el congreso a investigar a juan carlos de borbón

13/07/2018 - 13:20

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Unidos Podemos emplazó este viernes públicamente a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a hacer realidad su promesa de luchar contra la corrupción creando una comisión de investigación sobre los supuestos negocios de Juan Carlos de Borbón y su posible utilización del cargo de jefe del Estado para incrementar su patrimonio personal.

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, y el portavoz de En Comú Podem, Joan Mena, presentaron en rueda de prensa la petición de Unidos Podemos para crear esa comisión de investigación. Para salir adelante necesita el apoyo de al menos otro grupo parlamentario o una quinta parte de los diputados, pero ambos apelaron a todos los grupos por entender que su compromiso de lucha contra la corrupción exige al menos conocer "la verdad" de las informaciones que se están publicando sobre Juan Carlos I.

Mayoral aseguró que presentan la iniciativa "por sentido común" porque los ciudadanos tienen derecho a concocer la verdad, con independencia de las conclusiones a las que se llegue y de la opinión o la concepción que cada cual tenga de la Monarquía. Considera que la opinión pública está "escandalizada" ante la posibilidad de que el anterior monarca y sus familiares se hayan hecho "supermillonarios" aprovechando esa responsabilidad, y eso requiere una aclaración.

Subrayó tambièn que hay unanimidad en que Juan Carlos de Borbón puede ser investigado y juzgado pro hechos posteriores a su abdicación, aunque hay dudas sobre el periodo annterior por la "excepcional protección" de la que goza, que lleva a "espacios de impunidad que no son aceptables en democracia".

A modo de ejemplo, Unidos Podemos considera necesario aclarar si Juan Carlos de Borbón se acogió a la 'amnistía fiscal' aprobada por el anterior Gobierno, si cobró comisiones aprovechando su posición como jefe del Estado, y si tiene dinero en el exterior y en paraísos fiscales. "No es admisible imponer la omertá ante hechos tan graves", dijo Mayoral.

"Sin duda", aclaró, ante esa comisión deberían comparecer tanto el propio Juan Carlos de Borbón como el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia, pero también una "larga lista" de personas que permita aclarar lo ocurrido y "pelear por el derecho a la verdad" sin "agachar la cabeza ante nadie".

(SERVIMEDIA)

13-JUL-18

CLC/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias