Buscar

Rodríguez Uribes valora la evolución de los derechos de las víctimas del terrorismo

EFE
13/07/2018 - 16:09

A Coruña, 13 jul (EFE).- El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado hoy la evolución del tratamiento y del reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

En la Escuela de Verano del Poder Judicial de Mariñán (Bergondo, A Coruña), Rodríguez Uribes, que durante años fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, ha recordado que los denominados ?años de plomo?, se caracterizaron por ?la invisibilidad, mientras que hoy es el tiempo de los derechos de las víctimas?.

El ponente ha subrayado en una conferencia que los cinco ?grandes principios? que inspiran los derechos de las víctimas del terrorismo y de violaciones de derechos humanos son: memoria, verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Rodríguez ha insistido en la importancia de la memoria: ?Es necesario que las sociedades no pierdan de vista a las personas que han sufrido injustamente?, ha destacado.

En su reflexión ha hecho referencia a Paul Éluard, al decir que ?si el eco de la voz de las víctimas se debilita, pereceremos como sociedad?.

Durante la jornada de hoy en Mariñán, la víctima de ETA y miembro del Consejo de la Abogacía Española, Javier Caballero Martínez, ha ofrecido una visión personal y jurídica sobre el terrorismo etarra.

El letrado ha ensalzado el papel del Estado de Derecho y de los jueces al asegurar que se ha podido "mirar hacia delante e integrar lo que ha pasado por el apoyo de la sociedad, pero también por la confianza en que la Justicia estaba haciendo su trabajo?, ha subrayado.

Caballero ha insistido en que el Derecho Penal tiene ?que mirar por los derechos de los acusados?, pero advirtió de que ?no puede perder de vista su finalidad fundamental de proteger a la sociedad y, por tanto, a las víctimas, que han sido y son las grandes olvidadas?, ha zanjado.

Otras noticias

Contenido patrocinado