Buscar

Cataluña. el gobierno destaca que se ha "restaurado la conversación política" con cataluña

13/07/2018 - 16:46

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Gobierno destacó este viernes que la semana comenzó con la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Palacio de la Moncloa, lo que calificó de un "caso muy importante para la política nacional" de España.

La ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, aseguró que con esta cita se ha "restaurado la conversación política" del Estado con Cataluña porque se consiguió hablar con Torra de "manera normalizada". "Estamos desbloqueando y normalizando las relaciones del Gobierno con Cataluña", remarcó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz afirmó que el Ejecutivo está al "servicio" de toda la sociedad de Cataluña y de España y un paso en esta cuestión es la "puesta en marcha" de la Comisión Bilateral entre el Estado y Cataluña que estaba "paralizada" desde 2011, y que presidirá la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, junto con "personas de alto nivel político".

Según fuentes del Departamento de Batet, por parte del Ejecutivo están en la comisión los secretarios de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez; Hacienda, Inés María Bardón; Infraestructuras, Pedro Saura; Relaciones con las Cortes, Antonio Montilla; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. También se recuperarán la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales; la de Infraestructuras y la de competencias.

Por parte de la Generalitat, la delegación estará presidida por el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, y le acompañarán el vicepresidente, Pedro Aragonés; la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi; la secretaria general de Acción Exterior, Mercè Salvat, y el delegado del Gobierno en Madrid, Ferran Mascarell. Habrá un sexto miembro, que será nombrado por Maragall y el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, Aleix Villatoro, que se encargará de las funciones de secretaría.

La primera reunión de esta comisión, según acordaron en la reunión de este jueves entre los vicepresidentes Carmen Calvo y Aragonés, se producirá antes de que concluya el mes de julio.

(SERVIMEDIA)

13-JUL-18

MML/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado