Buscar

Feijóo avanza que hacienda pagará los 12 meses de iva a las ccaa y compensará a las que no recurrieron al fla

9/08/2018 - 15:48

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El presidente del la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, desveló este jueves que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha prometido que el Estado entregará a las comunidades autónomas la recaudación de IVA que les corresponde por los 12 meses del año y no por 11, y que también compensará a las autonomías que, como Galicia, no hayan tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica ni al Plan de Pago a Proveedores y por tanto no se hayan podido beneficiar del ahorro de intereses que les ofreció el Estado.

Núñez Feijóo se reunió hoy con Montero durante dos horas y en la rueda de prensa posterior declaró: "Me voy más tranquilo que cuando vine al Ministerio". Esto se debe a la "receptividad" que dijo haber encontrado en la ministra a sus dos principales reivindicaciones.

La primera de ellas fue que el Ministerio corrija para todas las comunidades el desfase provocado por el cambio de normativa, que ha pasado de computar el devengo del IVA a hacerlo con la recaudación en caja y ha deparado que las comunidades, en la práctica, reciban el 50% que les corresponde de dicho impuesto en 11 de los 12 meses del año. Para Galicia, calcula, esto supone 198 millones de euros menos que los que le "corresponden legítimamente".

El presidente de la Xunta dijo que todas las comunidades autónomas necesitan "un techo de gasto cierto para elaborar un presupuesto cierto", y por tanto han de saber si pueden contar con ese dinero. Según argumentó, si el Estado ha decidido cambiar la forma de computar el IVA "tiene que solucionar" esta consecuencia colateral, porque de lo contrario "sería un enriquecimiento injusto" al quedarse el Estado con una mensualidad que les corresponde a las comunidades. "He pedido una solución a la mayor celeridad posible", declaró, a lo que Montero le habría respondido: "Estoy viendo cómo lo puedo arreglar".

La otra demanda para la que dijo haber visto una buena disposición en la ministra, como antes en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la de que se compensará a las comunidades que no recurrieron al FLA ni al Plan de Pago a Proveedores y por tanto no se beneficiaron de la condonación de intereses que comportaba, sino que pagaron los que les exigía el mercado primario de deuda, donde otras autonomías no podían financiarse por su insolvencia económica. "La ministra me ha dicho que buscará la fórmula exacta de compensar", trasladó el presidente gallego, quien cuantificó en 85 los millones que obtendría su comunidad por esta vía.

En relación a otros temas, Feijóo reconoció que Montero no le comentó que vaya a aprobarse un nuevo sistema de financiación autonómica, pero al menos sí le dijo que se activará el grupo de trabajo sobre la insuficiencia de recursos; un enfoque que le parece "un buen principio", pues supondría objetivar las necesidades de cada comunidad para luego poder avanzar, siempre desde la premisa de que el objetivo son los 46 millones de españoles y no las 17 autonomías. Respecto a Galicia, remarcó el problema del envejecimiento, con seis puntos porcentuales de mayores más que la media de España, cada uno de los cuales supone un coste santiario cuatro veces superior a la media.

Finalmente, Núñez Feijóo comentó que Montero le había confirmado que las fragatas 110 comenzarán a construirse en los astilleros gallegos de Navantia a finales de año y pidió que parte del 2% de la recaudación de Loterías del que puede disponer el Gobierno se oriente a la financiación del Año Xacobeo de 2020, al que sugirió que ya se podrá llegar desde Madrid en AVE.

(SERVIMEDIA)

09-AGO-18

KRT/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias